Pedemonte, C. (1824). Discurso que en la misa de acción de gracias celebrada en la Iglesia Catedral de Trujillo por la gloriosa marcha del ejército de la patria victorioso en Junín y [el] aniversario de la entrada en Lima de S.E. el Libertador Simón Bolívar. Dijo en 1.° de setiembre de 1824 el Dr. D. Carlos Pedemonte, dignidad de Arcediano, Gobernador Eclesiástico Provisor y Vicario Capitular del Obispado. Trujillo: Imprenta del Estado J. González.

Discurso ofrecido por el clérigo peruano Carlos Pedemonte en la Catedral de Trujillo el 1 de setiembre de 1824, en honor a la victoria patriota en la batalla de Junín y la entrada de Bolívar a la sitiada capital limeña. El folleto también inserta un intercambio de letras entre Pedemonte, quien para ese entonces era gobernador eclesiástico del obispado de Trujillo, y el Prefecto del Departamento de Trujillo Luis José de Orbegoso, lo cual revela a una Iglesia que apoya la causa independentista.

El discurso, muy aparte de describir la victoria de Junín y la entrada de Simón Bolívar a Lima, empieza con una breve lectura del Libro de los Macabeos, describiendo la figura de Simón Macabeo y su lucha contra los enemigos en favor de un pueblo hermano. Pedemonte empareja al pueblo colombiano y a Bolívar con Simón Macabeo, y a los peruanos con aquel pueblo que clamó por apoyo y justicia. Dentro de su disertación también se expresa sobre los sentimientos y debilidades humanas dentro de la historia de las revoluciones, y la histórica búsqueda peruana de justicia y de un “Libertador”.

Existencias digitalizadas: