Litografía de José de la Riva Agüero y Sánchez Boquete, realizado por David Lozano. En: Lavalle, J. A. de & Vivero, Domingo de (1909). Galería de retratos de los gobernantes del Perú independiente (1821-1871). Barcelona: Tipografía de la Casa Nacional Maucci.

Los diversos testimonios de José de la Riva Agüero y Sánchez Boquete (1783-1858), representante de la aristocracia limeña, ofrecen una visión caracterizada por su hostilidad hacia los “libertadores extranjeros”, lo cual hace que describa, por ejemplo, a José de San Martín como un tirano y ladrón. Para Riva Agüero, la independencia del Perú debió ser un proceso liderado por los propios actores peruanos, lo que explica dicha actitud. Entre sus producciones destacan Manifestación histórica y política de la revolución de la América y más especialmente de la parte que corresponde al Perú y Río de la Plata, más conocido como “Manifiesto de las 28 causas”, elaborado en 1816 en Lima e impreso en 1818 en Buenos Aires. También su célebre Memorias y documentos para la historia de la independencia del Perú, y causas del mal éxito que ha tenido ésta, publicadas póstumamente bajo el pseudónimo P. Pruvonena (anagrama de “vn peruano”) en dos tomos en 1858. En ella trató de demostrar cómo las perniciosas acciones políticas de los “libertadores extranjeros” (expatriación, saqueos, pérdida de territorio, etc.) explicarían la anarquía que sufrió el Perú en sus primeros años de vida independiente. Además, podemos ubicar distintos folletos relacionados a su faceta como primer presidente del Perú, los cuales hemos recopilado en la siguiente nota.

Publicaciones de José de la Riva Agüero:

Documentos complementarios:

  • Azpurúa, Ramón (1877). José de la Riva Agüero. En: Azpurúa, Ramón, Biografías de hombres notables de Hispanoamérica. Tomo III. Caracas: Imprenta Nacional, pp. 406-420.

Créditos: Biblioteca Digital Hispánica, Biblioteca Digital AECID, Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico, Internet Archive, Google Books, HathiTrust, Harvard Library, Biblioteca Digital de la Biblioteca Nacional del Perú, Instituto Riva Agüero.