El Cementerio General de La Almudena se encuentra ubicado colindante al templo e iglesia de La Almudena en el distrito de Santiago, en la ciudad del Cuzco. Antiguamente, en ese territorio se encontraba la parroquia-hospital de La Almudena, a cargo de la Orden de los Hermanos Betlemitas, el cual fue, en el siglo XVII, el primer asilo de servicio hospitalario a sacerdotes, ancianos y naturales pobres en Cusco, a cargo del padre Fray Miguel de la Concepción. Para el siglo XVIII, la iglesia pasó por remodelaciones, a lo que también el espacio se expandió y se incluyó un cementerio de piedra —aparte de las catacumbas que existían en las edificaciones de data colonial— (Gutierrez, 1987). Esto resulta importante, pues resultaba común el entierro cercano a una iglesia, una concepción sustentada en que la cercanía a estas aseguraba el eterno descanso.

Para el siglo XIX, muchos eventos transformaron la orden betlemita y en consecuencia el espacio que administraban. En primer lugar, entraron en crisis y tuvieron que fusionarse con la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios para continuar con el funcionamiento del hospital. Posteriormente, se dispuso la construcción de un cementerio general en el lugar por razones de salubridad, con el objetivo de evitar epidemias.

Es así que durante el gobierno de Ramón Castilla inició la construcción del primer cementerio público de la ciudad, proyecto que inició en 1846, siendo el prefecto del Cuzco el general José Medina. Fue inaugurado en 1850. Actualmente el Cementerio General de La Almudena se divide en siete sectores bien determinados: mausoleos, cuarteles, nichos, osarios, y entierros en el subsuelo (Calvo 2010). 

Este este espacio mortuorio se hallan los restos de ilustres personajes de la ciudad, como la literata Clorinda Matto de Turner, el médico Antonio Lorena, el intelectual Uriel García, la primera abogada del Perú Trinidad Enríquez, el matemático Eusebio Corazao; así también líderes políticos y dirigentes sindicales como Julio Gutiérrez Loayza, Rafael Tupayachi, Saturnino Huillca, Simón Herrera, Emiliano Huamantica, Roberto Rojas, entre otros.

Existencias digitalizadas:

Referencias bibliográficas:

Gutierrez, Ramón (1987). Arquitectura virreynal en Cuzco y su región. Cuzco: Editorial Universitaria.

Calvo, Rossano (2010). El Histórico Cementerio Republicano (de la Almudena) y la Cultura de la Muerte Cusqueña. Cuzco: Alpha.

Elaborador: IQT, AGE.