La construcción del panteón y luego cementerio general de Miraflores, se debió a una serie de acontecimientos concernientes a la propagación de epidemias y enfoques sobre salubridad pública, además que su construcción fue afectada por movimientos independentistas y que concluyeron con su inauguración en 1831, en el espacio que perteneció a la capilla de Miraflores (Caballero, 2014, p. 73). Este fue bendecido por el Gobernador eclesiástico Juan Ignacio Machado el 30 de noviembre, siendo aperturado el 2 de diciembre (Caballero, 2016, p. 69).

Cabe destacar diferentes documentos que nos ayudan a conocer sobre la historia y trascendencia de este espacio sepulcral, como fue el a exposición de 1866 de Francisco Orueta, obispo de Trujillo, sobre sepultura en cementerios sagrados; los Apuntes sobre Trujillo y sus Obispos de José Toribio Polo (editado en 1877 como parte de los Documentos literarios del Perú de Manuel de Odriozola y reeditado en 1919 por Edilberto Velarde La Barrera), con información sobre la bendición del cementerio y la primera sepultura en 1831; los tres tomos de Monografía de la Diócesis de Trujillo por el Centro de Estudios de Historia Eclesiástica del Perú, aparecidos entre 1930 y 1931, entre otros.

Además, documentos relacionados a la cartografía como en el Atlas geográfico del Perú de Mariano Felipe Paz Soldán de 1865 nos ayudan a comprender la expansión urbana del cementerio. Se destacan, además, las descripciones aparecidas en publicaciones periódicas, guías y otras monografías, como el traslado de los restos al cementerio de las víctimas del incendio del Teatro Municipal de Trujillo acaecida en febrero de 1910, aparecido en Variedades, entre otros, que nos develan cómo este espacio consagrado a velar por la memoria de los fallecidos, se convirtió a un lugar para que los vivos puedan recordar la memoria de la historia de la ciudad a través de la iconografía y monumentos funerarios levantados por diversos hacendados como son de las familias Larco, Hoyle, Chopitea.

Libros y folletos:

Publicaciones periódicas:

Cartografía:

Manuscritos:

Referencias bibliográficas:

Créditos: David Rumsey Map Collection, Google Books, Biblioteca Virtual del Ministerio de Cultura, Academia.edu.

Elaborador: Erika Caballero Liñan