También conocida como «Madamme Fessel», Benita Paulina Cadeau de Fessel (1792-1837) fue una partera francesa que llegó al Perú en 1826, pionera en el rubro en nuestro país. Estudió en la Maternidad de Port-Royal de París entre 1816 y 1818, donde fue alumna de Marie-Louise Lachapelle «Madame Lachapelle», madre de la obstetricia moderna. En su paso por el Nuevo Mundo, realizó labores en Nueva Orleans y Guadalajara, en donde intentó inaugurar casas de maternidad, aunque sin éxito, para finalmente establecerse en Lima en 1826, en donde permaneció hasta 1836 (Quiroz, 2012, pp. 421-423).

En Lima, Fessel se presentó ante el Protomedicato para presentar su proyecto de establecer una casa de maternidad en la naciente república peruana, proyecto que fue positivamente recibido por los médicos locales, como Hipólito Unanue y Miguel Tafur. Por decreto del 10 de octubre de 1826 del gobierno de Andrés de Santa Cruz, se dispuso la creación de una Casa de Maternidad bajo la dirección de Fessel, señalando:

Tendrá este piadoso establecimiento por objeto: 1. Socorrer á las mujeres pobres en sus partos, y formar parteras instruídas y hábiles; 2. Criar y educar a los niños expósitos hasta la edad de cinco años; 3. Conservar y propagar el fluido vacuno [vacuna contra la viruela]. (Oviedo, 1862, t. 8, p. 296).

En suma, se buscó aumentar el número de matronas tituladas para una mejor asistencia a la población gestante y aumentar el número de nacimientos, luego de los fatídicos años de la guerra de independencia. Cabe señalar que esta institución fue la antecesora del actual Instituto Nacional Materno Perinatal

A la par de su labor docente, la cual siguió el modelo francés, Fessel publicó Curso elemental de partos, con el objeto de servir a la formación de las estudiantes de la institución. Posteriormente, sintetizó su experiencia profesional en Práctica de partos (1830), donde analizó casos clínicos de complicaciones y muertes de mujeres durante el parto y ofreció recomendaciones de cómo abordarlos. Asimismo, su experiencia en el Perú fue sintetizada en Relación del estado actual del arte obstetriz en esta capital (1836).

Existencias digitalizadas:

Referencias bibliográficas:

Lastres, J. B. (1951). Historia de la medicina peruana. Vol. 3: La medicina en la República. Lima: Imprenta Santa María.

Oviedo, Juan (1862). Colección de Leyes, Decretos y Órdenes publicadas en el Perú desde el año de 1821 hasta 31 de diciembre de 1859. Tomo 8. Lima: Felipe Bailly, Editor.

Quiroz, L. (2012). De la comadrona a la obstetriz: Nacimiento y apogeo de la profesión de partera titulada en el Perú del siglo XIX. Dynamis, 32(2), 415-437.

Créditos: Google Books, US National Library of Medicine, The British Library, Harvard University.

Elaborador: JMT