Lockey, J. B. (1914). Estudios sobre la instrucción primaria en el departamento de Lima y la provincia constitucional del Callao. Lima: Librería e Imprenta Gil.

Las inspecciones escolares fueron creadas en el Perú en 1905 durante el gobierno de José Pardo (1904-1908) con el fin de inspeccionar la expansión de la instrucción pública a nivel nacional, pero —también por medio de ello— fortalecer al Estado en incrementar su dominio y control sobre recursos nacionales y locales (Espinoza, 2020, p. 98). Durante dicho gobierno, se reformó y centralizó el sistema educativo, por lo que la educación primaria dejó de ser administrada por el ámbito municipal para pasar al gobierno central. Esta medida provocó un escenario de desequilibrio debido a que los municipios y parte del Congreso se manifestaba en contra de ella. Espinoza (2020, p. 82) nos ilustra ese escenario indicando que éstas, las municipalidades, “[…] tenían poder político porque eran agentes del Estado a nivel local. Además de llevar a cabo su función pública, también podían representar los intereses partidarios de las autoridades nacionales y proporcionar información sobre las condiciones locales”.

Es en este contexto de cambios que aparece Estudios sobre la instrucción primaria en el departamento de Lima y la provincia constitucional del Callao (Lima, 1914). Su autor fue el profesor norteamericano Joseph Byrne Lockey, designado inspector departamental de instrucción pública de la república del Perú de 1909 a 1914. El texto nos aproxima a conocer la instrucción primaria en Lima y Callao durante la primera década del novecientos.

Según Lockey (1914, p. 1), el fin de las inspecciones “es obtener para el Estado, el mayor provecho posible de los fondos que en ellas se invierten, y, con el mismo criterio, señalar cuales son las medidas más benéficas y eficaces que podrían adoptarse para la conveniente extensión de la educación popular”.  De ello parte los principios del manejo científico de la inspección escolar, los cuales eran: formar buenos ciudadanos; buena administración de los asuntos escolares; elección de buenos profesores para un buen trabajo en la escuela y una rápida extensión de la educación popular.

El texto se divide en 3 partes. La primera parte es un estudio de los principios fundamentales que deben regir en la administración de las escuelas, como era: la organización de la inspección; el plan de estudios de la educación física, educación agrícola, educación vocacional; administración de locales; supervisión de la matrícula, alumnos y personal docente; y datos sobre Lima metropolitana, Callao y Lima provincias. 

En la segunda parte se han anexado diversos extractos, comunicados, principios, programas e indicaciones relacionadas a lo que abarca la primera parte. Como novedad podemos encontrar datos sobre la relación de los Boy Scouts con la Federación Nacional de Preceptores. 

Para la tercera y última parte se adjunta diversas tablas estadísticas de los datos consignados en el texto. Por ejemplo, se puede encontrar información sobre la cantidad de alumnos matriculados por mes y año; clasificación de edades, razas de los alumnos; cantidad de preceptores por provincia; costos de enseñanza  y sueldos de docentes; datos estadísticos de Lima y sus provincias; promedio de asistencias; entre otros. 

Sin duda alguna, cualquier interesado en conocer las políticas educativas y administrativas del gobierno de José Pardo, así como conocer más a detalle los planes de estudios que se emitieron para ese entonces, o datos correspondientes a Lima, Chancay, Canta, Huarochirí, Cañete, Yauyos y Callao, este texto es básico y fundamental para satisfacer tal curiosidad.

Existencias digitalizadas:

Referencias bibliográficas:

Espinoza, A. (2020). La centralización de la educación primaria pública en el Perú y sus consecuencias tempranas, 1905 a 1921. Histórica, 44(2), 65-105.

Créditos: Google Books

Elaborador: IQT