TítuloEl Brujo
Título(s) alternativo(s)
Lugar de publicaciónLima, Perú
Fechas extremas1822
Autor(es)J. Antonio López (impresor)
Colaborador(es)Juan de Espina
Jorge de Para y Seche
Juancho Chichiguas
ReseñaDurante el proceso independentista peruano, en un contexto de disputa ideológica y política, aparecieron los primeros periódicos doctrinarios del Perú. Además de la transmisión de la información, estaban dedicados al establecimiento de una postura política en la opinión pública. Varios de estos diarios aparecieron en la imprenta administrada por J. Antonio López, en específico: El Pacificador del Perú (1821), El Loro (1822), El Cometa (1822), El Hombre Libre en el Perú (1823), entre otros. Esta imprenta estuvo muy vinculada con el proceso político, dado que otros folletos se imprimieron en su seno: “Bosquejo sobre el carácter, y conducta de D. José de la Riva-Agüero” de Lucas Pellicer (1823) o “Correspondencia entre el anarquista Riva-Agüero y el Excmo. Sr. D. José de San Martín”, un anónimo de 1823.
 
Uno de estos periódicos de la imprenta de López fue El Brujo, publicación semanal de corta duración. Tuvo un total de 6 números, aparecidos entre agosto y septiembre de 1822. Según su primer número, se tenía la intención de que aparezca los viernes y martes a una secuencia de dos veces a la semana. Sin embargo, los siguientes números solo salieron el viernes de cada semana, hasta extinguirse.
 
En su presentación, los editores remarcaron la necesidad de que exista un diario que informe de la verdad, pero de forma jocosa y “bajo el velo del chiste”. Esto debido a que así se podría recepcionar mejor las doctrinas. Se trata de una forma de escribir amena, no muy rígida, que suena rítmica por momentos. Un modelo que era asumido por distintos semanarios y pasquines que se publicaron en este contexto. Asimismo, resulta interesante la aparición de refranes o frases muy comunes en el español, aún en el día de hoy: “un clavo saca a otro clavo” o “no hay mal que dure cien años, ni cuerpo que lo resista” o “mal de muchos consuelo de tontos”.
 
Por el contexto de su aparición, tocó temas relacionados a la fundación de la república peruana. Se mencionan conceptos como patria, Ilustración, libertad e independencia. Se posicionó en el bando patriota, presentando textos sobre el entusiasmo frente a la instalación del Congreso o a favor de José de San Martín. Publicó reflexiones sobre la ciudadanía, la independencia y libertad obtenida y sobre los inicios de la república. Según Martínez Riaza (1984, p. 174), dentro de sus números se incluyen argumentos a favor de la libertad de imprenta, como principio fundamental del liberalismo.
 
El Brujo ha sido poco valorada por algunos historiadores, debido a lo poco informativa que llegó a ser. Según Fernando Silva Santisteban (1970, p. 83), se trata de un “bisemanario libre, muy malo”. Mientras que Mariano Felipe Paz Soldán (1879, p. 10) lo calificó como un “periódico tan insignificante por su contenido como por su estilo, que queriendo ser gracioso, concluye por fastidiar; manifiesta la incapacidad de su autor. El Congreso Constituyente estaba para reunirse y con todo eso sus artículos apenas dejan conocer el estado político del Perú”.
 
Referencias bibliográficas:
 
Martínez Riaza, A. (1984). Libertad de imprenta y periodismo político en el Perú, 1811-1824. Revista de la Universidad Católica, (15-16), 149-177.
 
Paz Soldán, Mariano Felipe (1879). Biblioteca peruana. Lima: Imprenta Liberal Administrada por M. Fernández.
 
Silva Santisteban, F. (1970). El Diario de Lima de 1822. Fénix, (20), 81-85.
Palabras clavePatria
Ilustración
Política
Libertad
Independencia
Congreso de la República
NotasEn el nro. 1 se señala que la publicación se efectuaría los martes y viernes; sin embargo, solo apareció los viernes.
 
En el nro. 2 se menciona a Thomas Paine y el pacto social.
 
El nro. 1 no tiene fecha, los nros. del 2 al 5 sí están fechados.
 
Cada número se página de forma separada.
 
Sobre la imprenta:
1821: nro. 1 al 3: Imprenta del Estado.
1821: nro. 4 al 6: Imprenta administrada por J. Antonio López.
Existencias digitalizadasLos siguientes números pueden ser consultados en Repositorio Bicentenario (Proyecto Especial Bicentenario):
 
1822: nro. 1 (9 ago.)
1822: nro. 2 (16 ago.)
1822: nro. 3 (23 ago.)
1822: nro. 4 (30 ago.)
1822: nro. 5 (6 set.)
1822: nro. 6 (13 set.)
Derechos del digitalizadorRepositorio Bicentenario, Proyecto Especial Bicentenario
Contenidos destacados1822: nro. 1 (9 ago.)
 
pp. 1. “[Presentación]” / Señala el objetivo de la publicación y la razón del nombre elegido.
pp. 2-3. “Telón arriba” / Texto que anuncia el tenor de las notas que serán publicadas.
pp. 3-4. “Artículo comunicado”, por El amigo del bien / Carta al editor donde se saluda la publicación y se advierte de una detención por abuso de poder.
pp. 4. “Artículo comunicado”, por Juan de Espina / Carta al editor donde se comenta la situación económica del día a día.
pp. 4-5. “Artículo comunicado”, por El peruano sin luces / Carta al editor en forma de ensayo literario que se refiere a la ciudad de Lima, sus costumbres y al autor.
 
1822: nro. 2 (16 ago.)
 
pp. 1-3. “Discurso de uno que tiene la gloria de ser ciudadano y nada más”, por Jorge de Para y Seche / Se refiere de forma entusiasta a la pronta instalación del Congreso del Perú como manifestación de su independencia respecto al imperio español.
pp. 3-4. “Canción” / Dedicada a la independencia del Perú.
pp. 5-7. “Sigue la brujería” / Se refiere a distintos asuntos. Cuestiona el patriotismo en Lima, señalando que no se sustenta en una certeza sobre la patria, la libertad o la república. Reconoce el papel de la ilustración en la Independencia. Y culmina hablando de los cigarreros y los ingresos que obtienen.
pp. 7. “Aviso interesante” / Aviso para quienes quieran “costear el plato” en el portal de escribanos.
pp.  7. “Más interesante” / Aviso sobre el remate de un martillo sordo de efectos de cabotaje.
pp. 8. “Interesantísimo” / Aviso sobre la venta de carne de vaca y de borrego.
pp. 8. “Para los muchachos y las mujeres” / Poema.
 
1822: nro. 3 (23 ago.)
 
pp. 1-4. “[Reflexión]” / Reflexión respecto a la ciudadanía, la libertad y el autoritarismo. Se refiere a la independencia obtenida con la presencia de San Martín.
pp. 4. “[Saludo]” / Saludando la confirmación de Francisco Valdivieso como ministro de Estado.
pp. 5. “Soneto” / Dedicado a José de San Martín.
pp. 5-8. “Sigue la brujería” / Se refiere a los problemas de la ciudad, específicamente relacionados a la alimentación.
pp. 8. “Aviso” / Aprender a hacer figuritas vivas.
pp. 8. “Pérdida” / Sobre búsqueda de sujetos que desaparecieron del hospital de incurables.
pp. 8. “Para los muchachos y las mujeres” / Poema.
 
1822: nro. 4 (30 ago.)
 
pp. 1. “[Poema]”, por Iglesias / Poema.
pp. 1-5. “[Reflexión]” / Sobre la necesidad de educar al pueblo y que adquiera conocimiento de sus derechos. Luego, se refiere a la causa independentista y la obtención de la libertad.
pp. 5-7. “Concluyó la brujería” / Se trata de una despedida, señalando que tras cuatro números se daba fin a la publicación.
pp. 7-8. “Señor editor”, por Los presos / Queja de los presos de la cárcel de Guadalupe por la alimentación que reciben.
pp. 8. “Para los muchachos y las mujeres” / Poema.
 
1822: nro. 5 (6 set.)
 
pp. 1-4. “[Reflexión]” / Reflexión en torno a la libertad, el aniversario del desembarco de José de San Martín en Pisco el 7 de septiembre de 1820 y la situación generada en Lima.
pp.4-7. “Sigue la brujería” / Señala que el fin de la publicación fue un engaño.
pp. 7-8. “Artículo comunicado”, por El Minero / Se refiere al “aviso interesante” del número 2 sobre “costear el plato”.
pp. 8. “Para las mujeres y los muchachos» / Poema.
 
1822: nro. 6 (13 set.)
 
pp. 1-4. “[Reflexión]” / Reflexión en torno a la libertad y sobre los peligros que genera el enfrentamiento político, pues puede perjudicar la libertad alcanzada.
pp. 4-7. “Sigue la brujería» / Se refiere a sus anteriores publicaciones y a que la publicación solo responde al esfuerzo y voluntad de su director. Anuncia que el siguiente número no saldrá tan pronto como se tendría programado.
pp. 7. “Artículo comunicado”, por Juancho Chichiguas / Sobre la elección de párrocos y tenientes.
pp. 7-8. “Brujo” / Carta al editor que se refiere a que la Iglesia no tiene interés por resolver sus propios defectos.
pp. 8. “Para las mujeres y los muchachos” / Poema.
ElaboradorCarlos Paredes Hernández