TítuloEl Bien para Todos
Título(s) alternativo(s)El Bien para Todos: Publicación Semanal Dedicada a los Ayacuchanos, Bajo los Auspicios del Iltmo. Obispo de la Diócesis
Lugar de publicaciónAyacucho, Perú
Fechas extremas1894
Autor(es)Obispado de Ayacucho
Colaborador(es)Manuel M. Tineo
ReseñaSemanario publicado en Ayacucho entre julio y octubre de 1894 (12 números), editado por el Obispado de Ayacucho y su obispo, Julián Cáceres. Fue impreso en la Imprenta de El Eco del Pueblo, administrada por Juan P. Villanueva, y vendida en el establecimiento comercial de Inocencio Montes de Oca. Insertó informaciones oficiales del obispado, noticias eclesiásticas y sociales, pastorales, artículos apologéticos, piezas literarias y poéticas, entre otros. Publicó su primer número el 28 de julio de 1894, fecha elegida a propósito por conmemorarse el aniversario patrio, pues “unido á nuestras nobles creencias religiosas, están las creencias de la fé y republicanas” (El Bien para Todos, 1894: nro. 1).
 
Aunque su contenido era casi exclusivamente religioso, algunos textos guardaron relación con la dinámica colonizadora de la selva que imperó en el Perú a fines del siglo XIX. Ya su prospecto lo adelantaba: “su misión evangelizadora [la del obispado de Ayacucho] y clemente llegará hasta las regiones misteriosas de las selvas, donde existen errantes y vagabundos, miles de hermanos nuestros privados de las claridades dulcísimas de la Religión de J. C.” (El Bien para Todos, 1894: nro. 1). En una carta escrita por Manuel M. Tineo, cura de Cahuahurán (una comunidad de las alturas de Huanta, paso obligado a la selva en ese entonces), se argumentó sobre la necesidad de fundar un colegio de misiones en Apurímac, bajo la dirección de la congregación de los descalzos, así como la organización de una “Propaganda Fide” para el financiamiento de la misión. Esto con el objetivo de “atraerlos á nuestra comunión religiosa” y “preparar sus corazones á la conquista” (El Bien para Todos, 1894: nro. 11; Sala, 1999, p. 96).
 
Asimismo, insertó artículos de opinión sobre la relación entre el periodismo y la religión. En “El periódico”, argumentó sobre la necesidad de que el periodismo sea “sano, moral, católico, único que predica el bien, la virtud, la verdad” (El Bien para Todos, 1894: nro. 11). Por su parte, en “A los periodistas católicos”, realiza un llamado a la prensa religiosa del Perú para fortalecer sus objetivos evangelizadores (El Bien para Todos, 1894: nro. 8).
 
Referencias bibliográficas:
 
Sala i Vila, N. (1999). Fronteras y estado nación: elites regionales y espacio amazónico en el sur andino peruano (1824-1929). En: Sevilla Soler, R. (coord.), Consolidación republicana en América Latina (pp. 83-). Sevilla: C.S.I.C.
Palabras claveCatolicismo
Colonización
Amazonía
Religión
Prensa
Notas
Existencias digitalizadasLos siguientes números pueden ser consultados en Biblioteca Digital de la Biblioteca Nacional del Perú:

Año 1, 1894: nros. 1, 2, 6, 7, 8, 10, 11 y 12
Derechos del digitalizadorBiblioteca Nacional del Perú
Contenidos destacados“La razón de la sinrazón” (1893: nros. 7 y 8).
“A los periodistas católicos” (1894: nro. 8).
“De la existencia de Dios” (1894: nros. 10 y 11).
“El periódico” (1894: nro. 11).
“Correspondencia [Carta escrita por Manuel M. Tineo, cura de Cahuahurán, sobre la necesidad de fundar un colegio de misiones en Apurímac]” (1894: nro. 11).
ElaboradorJair Miranda Tamayo