TítuloAnales de la Sociedad Peruana de Historia de la Medicina
Título(s) alternativo(s)
Lugar de publicaciónLima, Perú
Fechas extremas1939-1949
Autor(es)Sociedad Peruana de Historia de la Medicina
Colaborador(es)Carlos Enrique Paz Soldán
Juan B. Lastres
Guillermo Fernández Dávila
Lizardo Velez Lopez
Jorge Basadre G.
Eduardo Bello
Diego Carbonell
Daniel Mackehenie
Luis A. Eguiguren
Tomás Escajadillo
Maxime Kuczynski-Godard
ReseñaLa Sociedad Peruana de Historia de la Medicina se fundó en Lima el 21 de setiembre de 1939, actuando como Presidente Provisional el Dr. Carlos Enrique Paz Soldán y como Secretario el Dr. Juan B. Lastres, habiendo recibido este último un encargado oficial de la Sociedad Internacional de Historia de la Medicina para que fundara una sociedad con los mismos fines de extensión cultural en el Perú. Dicha sociedad había sido conformada, en palabras de C. E. Paz Soldán, para “que reactualicemos el opulento ayer médico con que contamos”, pues “Hasta ahora la historia médica nacional ha sido únicamente ocupación de unos pocos y meritísimos estudiosos” y “No hemos contado hasta hoy con un centro que depure los estudios, que convierta las conclusiones, que oriente las vocaciones nacientes, que premie los esfuerzos aislados” (Anales de la Sociedad Peruana de Historia de la Medicina, 1939: Vol. 1, pp. 4-8; también ver Paz Soldán, 1943). De este modo, los principales propósitos de la Sociedad y de los miembros que la conformaban fueron el resguardo del pasado y tradición médica nacional, la exploración metódica de aquellos tiempos y la adquisición de conciencia por parte de la Escuela Médica Peruana de la importancia de la sabiduría, arte y abnegación de los antepasados médicos con el fin de descubrir el rumbo de la Medicina nacional.
 
Los Anales fueron el órgano oficial de dicha Sociedad. Ofrecía una selección de trabajos históricos que se presentaban y leían en las sesiones mensuales de la institución. Para llevar a cabo la publicación de los diferentes volúmenes, recibieron el “apoyo intelectual y material debido al elevado concepto de la importancia  de la vida corporativa y científica de las sociedades que trabajan desinteresadamente por incrementar el acervo cultural de la Patria”, por parte del gobierno de la época, del Presidente Manuel Prado, que les proporcionó los medios necesarios para editar los tomos de los Anales (Anales de la Sociedad Peruana de Historia de la Medicina, 1939: Vol. 1, p. 1). En estos, se insertaron documentación oficial de la Sociedad, como actas, memorias, comunicados, conferencias, etc.; artículos sobre médicos y prácticas médicas en el Perú, resaltando un estudio sobre José Manuel Valdés escrito por Carlos Enrique Paz Soldán; estudios sobre fenómenos naturales, epidemias, instituciones médicas, y otros documentos. Aparecieron hasta 1949, con un total de 10 tomos.
 
Referencias bibliográficas:
 
Paz Soldán, Carlos Enrique(1943). Sociedad Peruana de Historia de la Medicina: Memoria de sus trabajos, año 1942-1943. Lima: Imprenta América.
Palabras claveSociedad Peruana de Historia de la Medicina
Historia de la medicina
Medicina
Facultad de Medicina San Fernando
NotasIncluye el Acta de Fundación, Memorándum sobre sus finalidades y el Reglamento orgánico de la Sociedad Peruana de Historia de la Medicina
Existencias digitalizadasLos siguientes tomos pueden ser consultados a través de Google Books:

Vols. 1-2, 1939-1940
Vol. 3, 1941
Vol. 4, 1942
Vol. 5, 1943
Vol. 6, 1944
Vol. 7, 1945
Vol. 8-10, 1946-1949
Derechos del digitalizadorGoogle Books
Contenidos destacados“La medicina en las obras de Garcilaso. Homenaje en el IV Centenario de su nacimiento”, por Juan B. Lastres (Tomo 1, 1939).
“Cosme Bueno, el precursor”, por Carlos Enrique Paz Soldán (Tomo 1, 1939).
“La Vida aventurera de Abel Victorino Brandin, el Introductor del Sulfato de Quinina en la América Meridional”, por Carlos Enrique Paz Soldán (Tomo 2, 1940).
“Terremotos, Hospitales y Epidemias de la Lima Colonial”, por Juan B. Lastres (Tomo 2, 1940).
“Algunos apuntes para la Historia del Hospital San Bartolomé”, por Guillermo Fernández Dávila (Tomo 2, 1940).
“La técnica de la historia”, por Jorge Basadre G. (Tomo 2, 1940).
“José Manuel Valdés (1767-1843)”, por el Dr. Carlos Enrique Paz Soldán (Tomo 2, 1940).
“El Asesinato del Conquistador del Perú Don Francisco Pizarro. Estudio Médico-Legal”, por Guillermo Fernández Dávila (Tomo 3, 1941).
“Verruga Peruana, Fiebre de la Oroya, Enfermedad de Carrión o Bartonellosis Carriónica”, por Daniel Mackehenie (Tomo 4, 1942).
“Vida y obras del Dr. Miguel Tafur” (Tomo 5, 1943).
“El médico de Almagro”, por Juan B. Lastres (Tomo 6, 1944).
“La población Mestiza del Perú y los Grupos Sanguíneos”, por Tomás Escajadillo (Tomo 9, 1947).
“El Pensamiento arcaico-mítico del campesino peruano”, por Maxime H. Kuczynski-Godard (Tomo 9, 1947).
“Los Médicos, la Medicina, la Cirugía y la Asistencia Social”, por Luis A. Eguiguren (Tomo 10, 1949).
ElaboradorPablo Mena Hinostroza