Ackermann, R. (ed.) (1826). Manual de Medicina Doméstica, o colección de recetas útiles. Londres: Impreso por Carlos Wood.

En la década de 1810 y 1820, la casa editora londinense Ackermann asumió un rol predominante en la impresión de obras, principalmente del ámbito educativo, para el mercado latinoamericano, las cuales abarcaban oficios como la carpintería, tintorería, pintura, tornería, entre otros (Soaje y Salas, 2021). Así, por ejemplo, para el cuidado médico del hogar, se publicó Manual de medicina doméstica, cuya impresión fue destinada a países como México, Guatemala, Colombia, Argentina, Chile y Perú. Esta obra fue traducida del inglés pero a su vez adaptada a la realidad latinoamericana, pues muchas recetas no podrían replicarse ante la falta de determinadas plantas, sales y aguas propias del suelo europeo. Su objetivo no era ofrecer un texto de medicina, sino un apoyo de consulta inmediata para los males más comunes, especialmente para los que vivían lejos de médicos u hospitales. Entre los diversos tratamientos y recetas, destacan el empleo de la quina, árbol originario de los Andes.

Existencias digitalizadas:

Referencias bibliográficas:

Soaje, R. y Salas, M. (2021). La educación cívica en el contexto latinoamericano: el caso de Chile y los textos de urbanidad (s. XIX). Quinto Sol, 25(2), 1-21.

Créditos: Google Books, The British Library.

Elaborador: JMT