La Municipalidad Metropolitana de Lima es la entidad administrativa encargada del gobierno local de la ciudad. Tiene la responsabilidad de resolver problemas relacionados con el orden, la salubridad y la seguridad de su población. Sin embargo, a lo largo de la historia republicana, sus atribuciones, competencias y dependencias han experimentado constantes cambios.

Desde el retorno al sistema municipal en la Constitución de 1856, se han sucedido seis leyes orgánicas en todo el Perú (1856, 1861, 1873, 1883, 1892 y 1981), las cuales han establecido cambios notables, como la forma de elección, composición e incluso la creación de las inspecciones de ramo (ahora conocidas como gerencias). Las inspecciones se dedicaban a asuntos específicos de la municipalidad. Algunas de las más constantes han sido: Higiene y vacuna, Obras públicas, Puentes y caminos, Mercados, Pesas y medidas, Matadero, Instrucción pública, Baja policía, entre otras.

Como identificó la historiadora Gabriella Chiaramonti (2007), en el siglo XIX la importancia del gobierno local no estaba completamente asumida. Y a pesar de que los antiguos cabildos fueron suspendidos por la Constitución de 1839, los hábitos municipales no se perdieron por completo, pues los vecinos de los pueblos del Perú mantuvieron la resolución de los asuntos locales. A pesar del retorno al sistema municipal en 1856, cuatro años después se puso en duda la existencia de esta institución en el debate de la Constitución de 1860. Entre los argumentos esbozados estuvo la posibilidad de contradecir el poder presidencial y la falta de claridad sobre sus competencias. Parte de estos cuestionamientos se mantuvieron durante los siguientes años, con cambios constantes que limitaron su autonomía. Finalmente, en 1920 se dispuso que el Ministerio de Gobierno se encargase directamente de la conformación de sus miembros hasta que en 1963 se retornó al sistema de elección municipal (MML, 2005, p. 26).

Asimismo, podemos observar instituciones similares que la precedieron o reemplazaron. Durante el periodo colonial estuvo el Cabildo de Lima, mientras que a inicios de la República la Intendencia de Policía fue la encargada de los asuntos municipales. Incluso, tras la creación de las municipalidades, hubo un corto periodo entre 1873 y 1880 en el que se intentó establecer los concejos provinciales y departamentales en toda la República en su reemplazo (MML, 2005, p. 13).

En el marco de sus actividades administrativas, el municipio ha dejado un sinfín de fuentes de dominio público. Aquellas de carácter interno están depositadas físicamente en el Archivo Histórico Municipal, mientras que otros materiales fueron distribuidos para su circulación pública.

Empecemos con las memorias municipales, que documentan las gestiones, obras realizadas y problemáticas afrontadas por la institución. Estos documentos ofrecen un registro detallado de las actividades y decisiones que marcaron la evolución de la ciudad a lo largo del tiempo. Empiezan con breves informes del alcalde y le acompañan balances detallados de cada una de sus inspecciones. Según la legislación y reglamentos internos, debieron aparecer de forma anual; no obstante, esto no siempre se cumplió a cabalidad. Algunos ejemplares asumen toda la gestión de un alcalde, en ocasiones no circuló como un volumen independiente, sino que fueron reproducidas a través del Boletín Municipal o diarios locales.

Además de las memorias municipales, se pueden consultar compilaciones de ordenanzas y reglamentos municipales que dan cuenta de la regulación de la ciudad, su ordenamiento y los cambios producidos entre el siglo XIX y XX. Algunas compilaciones son específicas de temas fundamentales para la ciudad, como las crisis de subsistencia, seguridad, trabajo, transporte, electricidad y estadística.

Finalmente, existen una serie de publicaciones de origen municipal que reflejan la actividad cultural de la institución. Estas publicaciones abarcan desde la celebración del cuarto centenario de fundación de la ciudad en 1935, hasta monografías históricas y promoción de la literatura.

En resumen, este conjunto de fuentes documentales adquiere gran relevancia para la comprensión de la historia de la ciudad, ya que permite seguir el funcionamiento de la institución más importante de ella, encargada de su administración y que ha dirigido su transformación por décadas.

  • Boletín de la Biblioteca Municipal de Lima (Lima, 1935-1936)

Normativa general:

Normativa específica:

  • Consejo Provincial de Lima (1935). Monografías históricas sobre la ciudad de Lima. 2 vols. Lima: Librería e Imprenta Gil.
    • Tomo 1. Contiene: «Biografía del padre Bernabé Cobo» por M. González de la Rosa; «Historia de la fundación de Lima» por Bernabé Cobo; «El escudo de la ciudad de Lima» por Enrique Torres Saldamando; «El estandarte real de la ciudad de Lima» por Juan Bromley; «El plano de Lima» por Ricardo Tizón y Bueno.
    • Tomo 2. Contiene: «La metropolitana de la ciudad de los reyes, 1535-1825» por Domingo Angulo; «El barrio de San Lázaro de la ciudad de Lima» por Domingo Angulo; «Lima en el siglo XVIII» por Jorge G. Leguía; «Lima antigua» por Pablo Patrón; «Añoranzas» por José de la Riva-Agüero; «El virrey Don Francisco de Toledo» por Horacio Urteaga.

Otras publicaciones:

Estadísticas:

Referencias bibliográficas:

Chiaramonti, G. (2007). De marchas y contramarchas: apuntes sobre la institución municipal en el Perú (1812-1861). Araucaria, (18), 150-179. 

Garreaud, F. ([1900]). República Peruana, 1900. Lima: Colville y Co.

Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) (2005). Guía del Archivo Histórico de la Municipalidad Metropolitana de Lima. Lima: Municipalidad Metropolitana de Lima.

Créditos: Google Books, Municipalidad Metropolitana de Lima, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, University of Texas at Austin, University of California (Los Angeles), Harvard University, Princeton University.

Elaborador: Paredes Hernández, Carlos

Última actualización: 05/ABR/2024