A lo largo de la historia, las publicaciones periódicas, como diarios, revistas y boletines, han representado fuentes inestimables de información y opinión. Huánuco, un crisol de variadas voces y narrativas, albergó a lo largo del tiempo publicaciones periódicas que reflejaron las complejas dinámicas políticas, sociales y culturales del pasado. El primer título de la región fue El Eco del Huallaga (1865), dirigido por Manuel Adalid.

Durante la guerra del Pacífico se publicaban en la ciudad de Huánuco El Correo de Huánuco (1879-1880) —sucedido por Registro Oficial del Departamento de Huánuco de 1883— y El Huallaga (1879-1881).

El Huallaga fue un influyente medio político que informó de los acontecimientos del conflicto y respaldó a figuras como el general Andrés Avelino Cáceres. Entre sus páginas destaca la participación femenina en la Cruz Roja, noticias sobre el Huáscar, además de noticias sociales, políticas y religiosas locales.

Otra revista editada en la ciudad de Huánuco que merece nuestra atención fue Valoración (1946-1957), portavoz del Centro Cultural Huánuco, dedicado a promover la producción literaria, artística y científica de la comunidad. Bajo la dirección de Eloy Arriola y Jorge Cabrera, esta publicación produjo un total de 17 números. Exploró una amplia variedad de temas, desde la colonización de la selva huanuqueña y la industrialización de la hoja de coca hasta las obras públicas en Huánuco, tradiciones locales y el deporte, instituciones educativas como el Colegio Nacional de Varones «Leoncio Prado» de Huánuco y el Instituto Industrial «Hermilio Valdizán», la creación del hoy Museo Regional Leoncio Prado, entre otros aspectos.

Llata, cuidad ubicada en Huamalíes, también fue un importante eje de producción periodística huanuqueña. El primer periódico de la ciudad vio la luz en 1891, titulado El Eco Huamaliano, fundado por el impresor Mariano C. Quispe, cuya accidentada publicación se extendió al menos hasta 1943 en tres épocas. Posteriormente, surgió El Despertar (1915) como voz del Club Sport Juvenil, fundado y dirigido por Víctor E. Vivar. En 1929, El Auxiliar actuó como órgano pedagógico para los maestros de Huamalíes. Insertó información sobre el inicio del año escolar, el papel del maestro y autoridades escolares, ferias de libros, datos sobre instituciones educativas locales (Centro Escolar N° 381 y N° 382, Escuela Elemental N° 3803 y 3805, y Escuela N° 3806), psicología infantil, información oficial, entre otros. En 1934 se publicó La Voz Andina, un órgano informativo local fundado y dirigido por Aurelio C. Navarro. Entre 1937 y 1939 apareció Pancito, vocero de los estudiantes del quinto año del Centro Escolar de Varones N° 381 de Llata, una revista que marcó sus primeros pasos en la producción escrita. Finalmente, podemos destacar Superación, órgano de la Asociación Provincial de Maestros y Amantes de la Educación de Huamalíes publicado en Llata en 1941.

Para el caso de Tingo María, podemos destacar el semanario Avance (1952-1955), el cual se propuso dar a conocer el progreso económico, político y social de la provincia, según anticipaba su título. A lo largo de sus ediciones estuvo bajo la dirección de Miguel Merino Céspedes, Domingo Tamariz, Tomás Rodríguez y José B. Adolph. Sus páginas incluyeron información política de la región, como detalles sobre las autoridades locales y la creación de la Sociedad de Beneficencia de Tingo María; la colonización de la selva alta; obras de infraestructura urbana, como la carretera Huánuco-Tingo María y la Estación Experimental Agrícola; sobre la historia de Tingo María, especialmente durante la década de 1930; aspectos educativos alrededor del Colegio Padre Abad; salubridad local; agricultura del tabaco, café, maíz; deportes, con especial énfasis en el fútbol, concursos de belleza, carnavales, fiestas patrias en Tingo María, actividades del Club Social América; correspondencia, entre otros.

HuánucoEl Correo de Huánuco [F] (Huánuco, 1879-1880)
El Huallaga (Huánuco, 1879-1881) [F]
Registro Oficial del Departamento de Huánuco (Huánuco, 1883) [F]
El Eco Huamaliano (Llata, 1891, 1915, 1941-[1943]) [F]
El Despertar (Llata, 1915) [F]
El Auxiliar (Llata, 1929) [F]
La Voz Andina (Llata, 1934) [F]
Pancito (Llata, 1937-1939) [F]
Superación (Llata, 1941) [F]
Valoración (Huánuco, 1946-1957) [F]
Avance (Tingo María, 1952-1955) [F]

Créditos: Biblioteca Nacional del Perú, Acuedi, Internet Archive, Fuentes Históricas del Perú.

Agradecimientos: Eliseo Talancha Crespo

Elaborador: Miranda Tamayo, Jair

Última actualización: 30/MAR/2024