Considerado el “primer marxista de América Latina” (Casa Museo José Carlos Mariátegui, 2016, p. 1), José Carlos Mariátegui La Chira nació el 14 de junio de 1894 en Moquegua, provincia ubicada al sur del Perú. Era descendiente de Francisco Javier Mariátegui, uno de los precursores de la independencia peruana. A los siete años, un accidente marcó de manera temprana su cuerpo y su espíritu (Drinot, 2023, p. 11). Durante su internamiento en la Maison de Santé, dedicó su tiempo a la lectura asidua y al aprendizaje del francés, lo que despertó en él una profunda inquietud por el conocimiento.

En su adolescencia, inició un precoz acercamiento al periodismo, colaborando con los diarios La Prensa (1914-1916) y El Tiempo (1916-1919). A esta etapa se le ha denominado la “Edad de Piedra” de Mariátegui (Rouillon, 1975, t. 1, p. 12). En ella, el joven escritor mostró interés por la vida social limeña y firmó sus textos bajo el seudónimo de “Juan Croniqueur”. Su trabajo periodístico le abrió las puertas de los círculos intelectuales y bohemios, donde entabló amistad con figuras como Abraham Valdelomar, destacado escritor y «dandy» peruano; César Falcón, periodista y político; y Manuel Seoane, quien más adelante sería dirigente del APRA. Su creciente cercanía y apoyo, desde el periodismo, a las luchas obreras y universitarias en Lima lo llevaron a fundar junto a Falcón la revista Nuestra Época (1918) y, posteriormente, el diario La Razón (1919). Estas actividades lo colocaron en la mira del gobierno de Augusto B. Leguía (1919-1930), que le otorgó una “beca” para viajar a Europa, mecanismo encubierto de deportación.

Durante su estancia en Europa, Mariátegui se acercó al comunismo —asistió al congreso de Livorno en 1921, donde una facción del Partido Socialista de Italia fundó el Partido Comunista— y fue testigo del ascenso del fascismo, hechos que consolidaron su fe en el socialismo. En Italia conoció a su esposa, Anna Chiappe (1898-1990), y allí nació su primer hijo, Sandro Mariátegui Chiappe (1921-2013). Visitó también otros países y ciudades, como Alemania, Francia, Praga y Budapest. A su regreso al Perú en 1923, por invitación de Víctor Raúl Haya de la Torre —en ese entonces dirigente estudiantil y futuro fundador del APRA—, comenzó a dictar conferencias en las Universidades Populares “González Prada”. Esta iniciativa significó un “acercamiento entre el pujante movimiento sindical limeño y los sectores estudiantiles liberales radicales de la Universidad San Marcos” (Portocarrero, 1995, p. 391). En 1925, tras la deportación de Haya de la Torre a México, Mariátegui asumió la dirección de la revista Claridad, fundada por el primero.

Ese mismo año fundó la Editorial Minerva, encargada de imprimir y difundir tanto sus obras como las de otros autores. La editorial inició sus publicaciones con La Escena Contemporánea (1925), un volumen que recopila los escritos de Mariátegui sobre la Europa de los años veinte publicados en Variedades y Mundial. En este libro, Mariátegui aborda temas como el fascismo, la crisis del socialismo en Francia e Italia, el imperialismo estadounidense y el antisemitismo, en lo que él mismo calificó como un “bosquejo o un ensayo de interpretación de esta época y sus tormentosos problemas” (Mariátegui, 1975, p. 11). Un año después, en 1926, fundó la revista Amauta (1926-1930), su proyecto editorial e intelectual más ambicioso, en el que “supo […] combinar la vanguardia artística con la vanguardia política […] para realizar una revista de cultura, donde el pensamiento crítico y el marxismo se amparan mutuamente” (Flores Galindo, 1980, p. 58) (ver Tauro, 1960). Cabe mencionar que, con motivo del centenario de la fundación de Minerva, el Archivo José Carlos Mariátegui lleva actualmente a cabo una campaña de búsqueda e identificación del material impreso y gráfico producido por la editorial entre 1925 y 1930.

Los últimos años de la vida de Mariátegui fueron fundamentales para el desarrollo del marxismo peruano. Comprometido con dotar a la clase trabajadora de herramientas para su emancipación, participó en la fundación del Partido Socialista Peruano (PSP) el 7 de octubre de 1928. Aunque de inspiración marxista declarada, el nombre generó controversia (Haya, 1956, pp. 26-28) y posteriormente fue cambiado a Partido Comunista Peruano para su adscripción a la Tercera Internacional Comunista. Ese mismo año vio la luz su obra más reconocida: Siete Ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana. Con más de 90 ediciones y traducido a idiomas como el chino, ruso, japonés o quechua, el libro —visión mariateguiana del Perú desde el materialismo histórico— aborda en siete capítulos: 1) Esquema de la evolución económica; 2) El problema del indio; 3) El problema de la tierra; 4) El proceso de la instrucción pública; 5) El factor religioso; 6) Regionalismo y centralismo; y 7) El proceso de la literatura. Hoy, estos ensayos son lectura imprescindible para estudiar la historia peruana del siglo XX desde las ciencias sociales.

El trabajo teórico de los Siete Ensayos se tradujo en la creación de organismos nacionales para las clases trabajadoras. En 1929, fundó la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), con el objetivo de unificar al proletariado en una sola central. La Confederación Campesina del Perú (CCP), fundada en 1947, fue, según recuerda su primer secretario general Juan H. Pévez (Oré et al., 1983, p. 110), un encargo pendiente que Mariátegui le dejó.

Lamentablemente, a consecuencia de las complicaciones de salud que lo acompañaron desde joven, Mariátegui falleció el 16 de abril de 1930, a los 35 años. Sus restos fueron acompañados por un cortejo fúnebre bajo banderas rojas y sepultados en el Cementerio Presbítero Matías Maestro de Lima.

En su breve pero intensa vida, Mariátegui escribió —con un estilo “un poco periodístico y cinematográfico” (Mariátegui, 1975, p. 11)— entre 2500 (Bergel, 2021, p. 11) y 3000 (Flores Galindo, 1989, p. 19) textos en medios como Lulú, El Tiempo, Nuestra Época, La Razón, Labor, Variedades, Mundial, Amauta, La Sierra, entre otros. Su memoria y producción intelectual han servido para dividir y unir a la izquierda peruana tras su muerte, como lo evidencian casos como el de Eudocio Ravines o la Nueva Izquierda (Adrianzén, 2011, pp. 45-59). Su rostro o perfil es un símbolo recurrente en la cultura impresa de izquierda desde el final del Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas (1968-1980) y durante la década de 1980, presente en sindicatos obreros, federaciones campesinas y estudiantiles, como emblema de unidad para conquistar el poder por el voto o convocar a miles a marchar del campo a la ciudad (Mitrovic, 2024).

Hoy, el legado de Mariátegui es preservado por dos instituciones: el Museo José Carlos Mariátegui y el Archivo José Carlos Mariátegui. El primero, ubicado en la casa donde vivió con su familia, conserva libros, mobiliario y objetos personales, y funciona como un espacio que promueve la cultura nacional y mantiene abierto el debate que tanto cultivó el “Amauta” peruano. El segundo, bajo el cuidado de José Carlos Mariátegui Ezeta, custodia documentación histórica producida y recibida por el pensador, como cartas, fotografías, revistas y periódicos de la época.

Archivo José Carlos Mariátegui

La colección del Archivo José Carlos Mariátegui se encuentra estructurada del siguientes fondos:

Revistas y Periódicos del Archivo Mariátegui

Revistas y Periódicos del Archivo Mariátegui conserva una importante colección de revistas y periódicos editados y publicados por José Carlos Mariátegui, como La Razón, Nuestra Época, Claridad, Amauta, Labor, entre otros. Asimismo, resguarda publicaciones vinculadas a su red editorial, como Poliedro de Armando Bazán y Repertorio Hebreo de Miguel Adler. También alberga títulos nacionales e internacionales que recibió Mariátegui, entre ellos Brújula, La Voz del Obrero, El Tiempo, Boletín Titikaka, La Vida Literaria, Martín Fierro, Repertorio Americano, Crisol, Le Cri des Peuples y L’Humanité, entre otros.

Proyecto «Digitalización de documentos de la fundación de la Federación de Estudiantes del Perú 1920-1921 (EAP1624)»

Gracias al financiamiento del Endangered Archives Programme (EAP) de The British Library, se ha logrado preservar y digitalizar documentos esenciales sobre la fundación de la Federación de Estudiantes del Perú (FEP) y su rol en la organización del Primer Congreso Nacional de Estudiantes del Perú (Cusco, 1920). Estos documentos históricos estuvieron originalmente bajo la custodia de Juan Francisco Valega, estudiante de medicina y futuro psiquiatra del Hospital Víctor Larco Herrera, antes de ser entregados Javier Mariátegui y finalmente al Archivo José Carlos Mariátegui. La colección incluye:

  • Serie 1: Correspondencia recibida (1920-1922): Comunicaciones con diversas instituciones nacionales e internacionales.
  • Serie 2: Publicaciones de la FEP (1920-1947): Boletines, manifiestos y revistas como Studium.
  • Serie 3: Actas y reuniones (1920): Registros de debates y acuerdos alcanzados por la FEP.

El proyecto Marxists Internet Archive (enciclopedia en línea que alberga una biblioteca multilingüe de obras de escritores comunistas, anarquistas y socialistas) ofrece acceso a la transcripción de numerosas obras de José Carlos Mariátegui y estudios alrededor de su persona. Se advierte que las transcripciones disponibles en el Marxists Internet Archive no corresponden a digitalizaciones ni facsimilares de los textos originales, por lo que no son referenciables; se recomienda contrastarlas con ediciones críticas, facsimilares o las publicaciones originales para fines académicos.

Referencias bibliográficas:

Adrianzén, A. (2011). La izquierda derrotada. En: Adrianzén, A. (ed.), Apogeo y crisis de la izquierda peruana. Hablan sus protagonistas (pp. 45-59). Lima: Fondo Editorial UARM.

Bergel, M. (ed.) (2021). Antología. José Carlos Mariátegui. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

Casa Museo José Carlos Mariátegui (2016). Presentación. Boletín Casa Museo José Carlos Mariátegui, (92), 1.

Drinot, P. (2023). José Carlos Mariátegui o el “cojito genial”. Historia y discapacidad en el Perú. Lima: Editorial Planeta.

Drinot, P. (2024). Global Mariátegui. Journal of Latin American Studies, 56(2), 329–353.

Flores Galindo, A. (1980). La agonía de Mariátegui. La polémica con la Komintern. Lima: Desco.

Flores Galindo, A. (1989). Presentación. En: Mariátegui, J. C., Invitación a la vida heroica. Antología (pp. 19-23). Lima: Instituto de Apoyo Agrario.

Haya de la Torre, V. R. (1956). Treinta años de aprismo. México: Fondo de Cultura Económica.

Mariátegui, J. (1975). La Escena Contemporánea. 6a ed. Lima: Empresa Editora Amauta.

Mitrovic, M. (2024). Nuestro mito. Lima: La Balanza Taller Editorial.

Nugent, J. (1988). Tipos humanos, mito e identidad individual en el alma matinal de Jose Carlos Mariátegui. Debates En Sociología, (12-14), 147-184.

Oré, T.; Plaza, N.; Antezana, R. y Luna, J. (1983). Memorias de un viejo luchador campesino: Juan H. Pévez. Lima: ILLA-Editorial Tarea.

Portocarrero, R. (1995). José Carlos Mariátegui y las Universidades Populares «Gonzáles Prada». En: Portocarrero, G.; E. Cáceres y R. Tapia (eds.), La Aventura de Mariátegui. Nuevas perspectivas (pp. 389-420). Lima: Fondo Editorial PUCP.

Rouillon, G. (1963). Bio-bibliografía de José Carlos Mariátegui. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Rouillon, G. (1975). La creación heroica de José Carlos Mariátegui. Tomo 1: La edad de piedra (1894-1919). Lima: Editorial Arica.

Tauro, A. del (1960). Amauta y su influencia. Lima: Empresa Editora Amauta.


Créditos: Biblioteca Nacional del Perú; Federación de Obreros Panaderos Estrella del Perú; The British Library; Museo de Arte de Lima; Archivo José Carlos Mariátegui; Marxists Internet Archive; Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierdas; Google; The Internet Archive.

Elaborador: Luyo Soto, Alonso

Fecha de publicación: 13/JUN/2025

Última actualización: 15/JUN/2025