
Abel Victorino Brandin fue un reconocido médico francés que llegó a Lima en 1824. Mostró un gran interés respecto a la investigación y docencia médica y mental; asimismo, fue difusor del sulfato de quinina como medicamento antipalúdico y director de Anales Medicales (primera revista médica peruana). Si bien es un misterio los datos sobre sus primeros años de vida, incluso su fallecimiento, existen algunas semejanzas biográficas que han tratado de vislumbrar su aporte a la medicina peruana y algunos pasajes vivenciales (p. e., Valdizán, 1938, t. 2; Paz Soldán, 1940; Pamo, 1997).
Sabemos que obtuvo su doctorado en medicina por la Universidad de París. Partió de Europa a la Argentina, para luego arribar a Chile, y finalmente, al Perú. En Arica, tuvo la oportunidad de observar cómo la fiebre palúdica terminó afectando a tropas chilenas que estaban por embarcarse a la campaña libertadora. En vista de ello, no dudó en administrar sulfato de quinina como tratamiento, siendo la primera vez que se utilizó en esta parte del continente. En 1824, Brandin llegó a la ciudad de Lima, donde se percató que los médicos de la capital no tenían propiamente una revista médica en circulación. Por ello, en 1827, publicó Anales Medicales del Perú, o Semanario de Medicina, Cirugía, Boticaria, Historia Natural. Aunque de corta duración (5 números), fue la primera revista especializada en medicina del Perú. Insertó estudios sobre la higiene pública, la úlcera, la quinina (especial interés de Brandin), historia natural, fisiología, entre otros (Pamo, 1997).
El primer número de la revista salió a la luz el 9 de agosto de 1827 (Pamo, 1997). En la sección “Advertencia”, se remarcaba el hecho que después de la publicación de Mercurio Peruano no circulaba ningún periódico científico sobre historia natural o de las enfermedades que aquejaban el país. Asimismo, podemos destacar una serie de artículos como: “Hygiena pública o medicina profiláctica”, en donde el autor postula el determinismo climático de las enfermedades tomando como ejemplo el caso peruano. Además, señala medidas higiénicas para prevenir enfermedades endémicas. En segundo lugar, destaca el artículo denominado “Cirugía”, el cual hace mención de las bases de conocimiento necesarias para ejecutar una adecuada praxis en cirugía. Es decir, tener un conocimiento detallado y prolijo de las operaciones y de los órganos que constituyen el cuerpo humano. Por último, su artículo titulado “Farmacia o Boticaria” que alude a las funciones de los boticarios y alcances del sulfato de quinina. Hace mención a Agustín Crujate como el primer boticario en elaborar el sulfato de quinina en el Perú, siendo un remedio tan útil y de bajo costo al alcance de todas las clases, por ello demanda al Estado peruano para su pronta elaboración, pues los pobres y los hospitales urgían de sus beneficios (ver Anales Medicales, Lima, 1827).
Siguiendo a Óscar Pamo Reyna (1997), en el segundo número de Anales Medicales los temas fueron dedicados a: “(…) la epidemia de Lima en 1818, de una preñez extrauterina publicada por la obstetriz francesa Benita Paulina Cadeau de Fessel, el uso de nuevos medicamentos (sulfato de quinina, estricnina, morfina, emetina, el ácido prúsico y el yodo), la distinción entre la sangre noble y plebeya y un estudio genealógico sobre el conde De las Casas”. A pesar del gran aporte de Brandin a la medicina peruana, su labor no fue muy comentada por los médicos nacionales, pero quien sí escribió sobre él fue Hermilio Valdizán, pues le dedicó algunas líneas en el segundo volúmen de su Diccionario de medicina peruana, refiriéndose a él como el precursor de la literatura médica peruana, pues sus Anales Medicales, constituyen un esfuerzo cultural bien intencionado (Valdizán, 1928, t. 2, p. 192).
Existencias digitalizadas:
- Anales Medicales del Perú (Lima, 1827)
- Brandin, A. V. (1826). De la influencia de los diferentes climas del universo sobre el hombre y en particular, de la influencia de los climas de la América meridional. Lima: Imprenta de la Libertad.
- Brandin, A. V. (1830). L’Amérique Espagnole en 1830. Paris: Les Marchands de Nouveautés. (Acceso 2)
Referencias bibliográficas:
Pamo Reyna, O. (ed.) (1997). Anales Medicales: La primera revista médica peruana. Boletín de la Sociedad Peruana de Medicina Interna, 10(3).
Paz Soldán, Carlos E. (1940). La vida aventurera de Abel Victorino Brandin, el introductor del sulfato de quinina en la América meridional. Anales de la Sociedad Peruana de Historia de la Medicina, 2(2), 10-29.
Valdizán, H. (1938). Diccionario de Medicina Peruana. Tomo 2. Lima: Talleres Gráficos Hospital “Víctor Larco Herrera”.
Créditos: Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Google Books.
Elaborador: AQC
