TítuloCultura
Título(s) alternativo(s)Cultura: Suplemento Ilustrado
Lugar de publicaciónLima, Perú
Fechas extremas1915
Autor(es)Tipografía de la Penitenciaría
Colaborador(es)Manuel González Prada
Leonidas Yerovi
Clemente Palma
José M. Eguren
José de la Riva Agüero
José Gálvez
Percy Gibson
Juan de la Valle
Enrique Carrillo
P. M. Velez
Enrique Bustamante y Ballivián
Juan Bautista de Lavalle
J. de Roxas
ReseñaCultura fue un suplemento ilustrado que se publicó en Lima en el año 1915 y cuya impresión se desarrolló en la Tipografía de la Penitenciaría de Lima. En sus páginas se observa y se aborda diferentes aspectos de nuestro país, aunque enfocándose principalmente en el aspecto literario, artístico y cultural. Allí podemos leer colaboraciones de personajes importantes como Manuel González Prada, Clemente Palma, José M. Eguren, José de la Riva Agüero, José Gálvez, entre otros.

En el texto titulado “Los viejos”, Manuel González Prada pone de manifiesto sus ideas sobre la historia y como en ella se evidencia el constante enfrentamiento entre la resistencia y el cambio, representado este último en la juventud urgida de transformaciones. Para él, existe en las personas mayores un apego a la tradición que no deja espacio a la duda, creatividad e inventiva por lo que sugiere que los jóvenes sean aquellos encargados de romper con el ciclo de ser repetidores mecánicos de mentiras convencionales a partir de vivir y pensar por fuera de lo establecido. Este pensamiento será clave para la transformación y renovación de la política peruana ya que marcará nuevas rutas que seguirán tanto José Carlos Mariátegui como Víctor Raúl Haya de la Torre (Olivari, 2015, p. 6).

Clemente Palma redacta también en este suplemento un fragmento de su novela “La nieta del oidor” y José Gálvez, por su parte, escribe sobre las posibilidades de encontrar una “genuina literatura nacional”. Allí Gálvez comenta que nuestra identidad ha permanecido centrada en lo europeo y que ha perdido de vista su esencia. Asimismo, sostiene que, en el Perú, existe un rechazo a la vinculación colectiva, un desdén por lo propio y una marcada tendencia a infravalorar lo autóctono. A pesar de estas y otras circunstancias adversas, cree de manera esperanzadora en la posibilidad de formar una literatura nacional.

Esta generación de intelectuales que surge a inicios del siglo XX cuestionó la sociedad de su época a raíz de la crisis post Guerra del Pacífico y compartieron la conclusión de que el sujeto nacional llamado Perú se encontraba dividido lo cual no permitía una real integración nacional. Ello, sin duda, direccionó sus acciones políticas y académicas (Thurner, 2012, p. 282). En resumen, ya sea desde una visión filosófica, política, literaria o cultural, este suplemento se encuentra dentro de una época de cambios y de aspiraciones intelectuales para poder construir un Perú diferente; allí radica la importancia de su revisión.

Referencias bibliográficas:

Olivari, W. (2015). Manuel González Prada: Un anarquista sui generis [Tesis para optar el grado de Magíster en Ciencia Política]. Bogotá: Universidad Católica de Colombia.

Thurner, M. (2012). El nombre del abismo. Meditaciones sobre la historia de la historia. Lima: Instituto de Estudios Peruanos. 
Palabras claveLiteratura
Poesía
Historia
Lima
Intelectuales peruanos
Siglo XX
NotasTexto a dos columnas.
Existencias digitalizadasLos siguientes números pueden ser ser consultados en Google Books (Acceso 2):
  
Año 1, 1985: nros. 1 al 3
Derechos del digitalizadorGoogle Books
Contenidos destacados“Los viejos”, por Manuel G. Prada (1915: nro. 1).
“La nieta del oidor”, por Clemente Palma  (1915: nro. 1).
“La niña de la lámpara azul”, por José M. Eguren (1915: nro. 1).
“Posibilidad de una genuina literatura nacional”, por José Gálvez (1915: nro. 1).
“Un capítulo de la primitiva literatura colonial”, por José de la Riva Agüero (1915: nro. 1).
“Algunas consideraciones sobre la poesía religiosa”, por P.M. Vélez (1915: nro. 2).
“La propiedad literaria y artística en el Perú”, por Juan Bautista de Lavalle (1915: nro. 2).
ElaboradorPedro Henríquez Jara