TítuloLos Colegiales
Título(s) alternativo(s)Los Colejiales
Lugar de publicaciónArequipa, Perú
Fechas extremas1852
Autor(es)Colegio de S. Francisco
Colaborador(es)José María Rodrígues
Lorenzo Velando
ReseñaLos colejiales fue un periódico que comenzó a publicarse en el año 1852 en Arequipa y cuyas páginas fueron elaboradas por la Imprenta del Colegio de S. Francisco. En él, sus redactores fundamentaron y defendieron lo que ellos consideraban “la sana teología”. Para ello, equipararon la defensa de la fe con la salvaguarda de las “sanas costumbres”; asimismo, sostuvieron que, ante cualquier duda o posible contradicción en las interpretaciones de la biblia, creían necesario respaldarse en lo asumido como correcto por la Iglesia católica ya que esta institución era el “fundamento y columna de la verdad”.

A raíz de estos supuestos, comienzan a criticar la idea de que la ciencia era un conocimiento superior al religioso y de que era imposible buscar estos conocimientos por fuera de Dios. Asimismo, critican las “proposiciones heréticas” de la prensa como la de El Clarín, ya que no podían permitir que se difundan informaciones que distorsionen el verdadero mensaje de Dios.  De hecho, a lo largo de las publicaciones se hace evidente el enfrentamiento entre estos dos periódicos.

Una columna interesante redactada en Los Colejiales es aquella titulada “Libelos”. Allí el redactor comenta que el libelo es aquella persona que “publica con infamia los defectos ajenos” y que “infringe el derecho natural que proscribe el odio a los semejantes”.  Según el redactor, en esta categoría no solo están los que hacen, sino también los que publican o imprimen (Los Colejiales, 1852: nro. 1).

Juan Luis Orrego (2003, p. 77) afirma que los conservadores solían responsabilizar a los liberales del caos y la anarquía, así como de la decadencia del país. Ello pudo haber perfilado las críticas no solo hacia los liberales, sino también a quienes tuviesen una postura alternativa frente a las creencias religiosas de la época, lo cual caló también en las propuestas pedagógicas de esos años; recordemos que Bartolomé Herrera propuso que la enseñanza se centrase en la obediencia a la autoridad y la unidad religiosa (Chocano y Mannarelli, 2013, 36), generando que haya un clima de intolerancia frente al pensamiento crítico en muchas escuelas. 

Lo interesante es que este discurso en el que se cataloga al opositor como incentivador del odio y anti cristiano es algo se presenta de forma recurrente en un contexto de búsqueda de cambios políticos y sociales en nuestro país. 

Referencias bibliográficas:

Chocano, M. y Mannarelli, M. (2013). Educación del ciudadano y disciplina social, 1827-1860. Lima: Fondo Editorial de la Derrama Magisterial.

Orrego, J. (2003). Liberales y conservadores en el siglo XIX: Un viejo debate. Historia Caribe, 3(8), 69-80.
Palabras claveEducación
Catolicismo
Ciencia
Siglo XIX
Arequipa
NotasTexto a dos columnas.
Presenta notas a pie de página en latín.
Incluye una epígrafe en todos sus números: “A párvulos sencillos inspiras que te alaben, y de este modo humillas a los que no te rinden homenage”.
Existencias digitalizadasLos siguientes números pueden consultarse en Biblioteca Digital de la Biblioteca Nacional del Perú:
 
Año 1, 1852: nros. 1, 3 y 4
Derechos del digitalizadorBiblioteca Nacional del Perú
Contenidos destacados“Los colegiales” (1852: nro. 1).
“Segundo aspecto” (1852: nro. 1).
“Anatema” (1852: nro. 3).
“Bienes del hombre” (1852: nro. 3).
“Anatema” (1852: nro. 4).
“Segundo aspecto” (1852: nro. 4).
ElaboradorPedro Henríquez Jara