José Hipólito Unanue y Pavón, nacido en la ciudad de Arica en 1755 y fallecido en 1833 en Cañete, destacó como una figura polifacética en la historia peruana, desempeñándose como médico, ideólogo, literato y político. Entre sus diversos aportes destacaron su papel en la cátedra de Anatomía de San Marcos desde 1789; la creación del Anfiteatro Anatómico en el Hospital de San Andrés en 1792; su papel en la fundación de la Sociedad de Amantes del País en 1790, institución que dió a luz al Mercurio Peruano (Lima, 1790-1795), en el que realizó diversas publicaciones bajo el seudónimo de «Aristio»; desempeñó en el cargo de Cosmógrafo mayor del Virreinato del Perú entre 1793 y 1797, editando en dicho lapso la «Guía política, eclesiástica y militar del Virreinato del Perú»; asimismo, nombrado Protomédico general en 1807, consiguiendo desde dicho cargo la construcción del Cementerio General de Lima, la fundación del Colegio de Medicina y Cirugía de San Fernando y el desenvolvimiento de políticas de higiene pública.

Entre sus obras más conocidas destacó su «Observaciones sobre el clima de Lima» (1806), tratado precursor que examina la relación entre el clima y la salud en la ciudad de Lima. Dividido en secciones que exploran la historia climática, las influencias en las enfermedades y las estrategias médicas, el libro va más allá de la mera medicina, mostrando la habilidad intelectual de Unanue al vincular factores ambientales con la salud pública. Este trabajo no solo destacó las condiciones climáticas en la salud de la población limeña, sino que también refleja la visión moderna de Unanue como científico e intelectual ilustrado en la historia de Perú.

En el ámbito político, destacó su papel en el proceso independentista peruano, desenvolviéndose tanto en el bando realista como patriota. Entre los diversos cargos que lideró, destacó su papel como primer ministro de Hacienda del Perú, publicando la primera memoria ministerial impresa en el rubro en 1825. En dicha memoria, Unanue abordó diversos aspectos críticos, como la deuda externa con Londres, las crisis en la agricultura y la minería, la necesidad de estandarizar los reglamentos aduaneros y el estado de la Casa de la Moneda, entre otros. Unanue subrayó la esencial conexión entre el Ministerio y la estructura política administrativa, expresando que «Sin hacienda no hay estado, porque esta es el alimento y la sangre del cuerpo político» (Unanue, 1825, p. 6).

Por su parte, es válido destacar la «Colección Hipólito Unanue», custodiada en la Biblioteca Nacional del Perú, contiene documentos con información sobre su desenvolvimiento como funcionario público, correspondencias tanto locales como internacionales, títulos académicos, nombramientos, etc. Entre los más de cien manuscritos digitalizados están registrados sus estudios en la Universidad San Marcos, su profesión como médico, su producción intelectual, la fundación del Real Colegio de Medicina de San Fernando, su participación política como secretario de la delegación que en Miraflores se entrevistó con los emisarios de José de San Martín, como ministro de Hacienda, diputado por Puno, ministro de Relaciones Exteriores, su ejercicio del poder político en ausencia de Bolívar, y demás.

Existencias digitalizadas:

  • Arias-Schreiber Pezet, J. (ed.) (1974). Colección Documental de la Independencia del Perú. Tomo I: Los Ideólogos, Vol. 7 y 8: Hipólito Unanue. Lima: Comisión Nacional del Sesquicentenario de la Independencia del Perú.
  • Larrabure y Unanue, E. (1914). Obras científicas y literarias del doctor D. J. Hipólito Unanue. 2 vols. Barcelona: Tipografía La Académica.
  • Olaechea, A. (1933). La vida y las obras de Hipólito Unanue. Lima: [s.e.].

Créditos: Google Books, Biblioteca Nacional del Perú, Proyecto Especial para el Bicentenario de la Independencia del Perú, Internet Archive, HathiTrust, Biblioteca Nacional de Colombia.

Elaborador: JMT