José Manuel Valdés (también Valdez) ([1767]-1843) fue un reconocido médico-cirujano y poeta afrodescendiente peruano durante la transición colono-republicana. Como mulato, su posición dentro de la sociedad de castas fue bastante desfavorable; sin embargo, desde su infancia demostró una capacidad intelectual inusual. Ayudado de su facilidad y talento para el estudio, así como de una pareja de españoles que se ofrecieron a financiar sus estudios, Valdés fue matriculado en el Colegio de San Ildefonso. Posteriormente, siguió estudios con los médicos Juan de Roca e Hipólito Unanue, tras lo cual el Real Tribunal del Protomedicato, presidido por Juan de Aguirre, le otorgó el título de Cirujano Latino en 1788 (Bambarén y Valdizán, 1921, pp. 7-8). A partir de entonces, logró posicionarse como un importante intelectual, publicando en el Mercurio Peruano bajo el seudónimo de Joseph Erasistrato Suadel.

En 1806, por autorización del Rey de España Carlos IV, se le permitió ingresar a la Universidad de San Marcos para cursar estudios en medicina y optar el título de Doctor, situación que hubiera sido imposible por su calidad de mulato. El 4 de febrero de 1807 fue incorporado al claustro gracias a la tesis titulada Cuestión médica sobre la eficacia de bálsamo de Copayba en las convulsiones de los niños. Ese mismo año tuvo lugar la ceremonia del examen doctoral en el Hospital del Espíritu Santo, la cual aprobó con éxito (Bambarén y Valdizán, 1921, pp. 7-9). Valdés llegó a ser miembro de la Sociedad Patriótica de Lima. Además, fue protomédico general del Perú, cargo que ejerció de 1836 hasta su muerte el 29 de julio de 1843 (Mendiburu, 1890, p. 222).

Resultado de su experiencia en el campo, publicó Memoria sobre las enfermedades epidémicas que se padecieron en Lima el año de 1821 (Lima, 1927). Redactado a modo de diario de medicina, es una narración compleja sobre las vivencias, opiniones y análisis de casos médicos realizados por Valdés, quien además reflexiona sobre los principios de la medicina de inicios del siglo XIX y las teorías más preponderantes de su tiempo. También podemos encontrar en sus obras varias referencias a médicos europeos y a estudios extranjeros, lo que refleja la sólida y permanente formación de Valdés, siempre al día del acontecer mundial, de los nuevos avances y descubrimientos.

Los aportes de Valdés no se dieron solo dentro del campo de la medicina, sino también en la poesía patriótica, la cual se nutrió de su contacto con José de San Martín y Simón Bolívar, a quienes les dedicó algunas odas u homenajes. Destacan Oda a San Martín —insertada en la Lira patriótica del Perú, editada por Manuel Nicolás Corpancho en 1853— y Lima libre y pacífica, dedicada al libertador venezolano e impresa en 1825. Por otro lado, estuvo la poesía religiosa, cuyo espíritu cristiano se puede apreciar en su Poesías espirituales, escritas a beneficio y para el uso de las personas sencillas y piadosas de 1818, reeditada en 1836, su primera publicación en el rubro y que antecede a muchos otros poetas afrodescendientes americanos; además, publicó la oda La fe en Cristo triunfante en Lima en 1828. Asimismo, fue uno de los primeros biógrafos de San Martín de Porres en Vida admirable del bienaventurado de Fray Martín de Porres en 1840.

En 1843 realizó un viaje por el río Urubamba, Ucayali y Amazonas en miras de llegar a Brasil, destino que alcanzó luego de 13 meses de odisea amazónica. Dicha experiencia fue resumida en su Viagem da cidade do Cuzco a de Belem do Grão Pará pelos rios Vilcamayu, Ucayaly e Amazonas, precedido de hum bosquejo sobre o estado politico, moral e litterario do Perú em suas tres grandes épocas (Rio de Janeiro: Thypographia Austral, 1844). Le siguieron un fascículo a modo de continuación titulado Quadro comparativo sobre o estado actual do Perú e do Brasil (Rio de Janeiro: Typ. de Bintot, 1845) y un tercero con el título general señalado (Rio de Janeiro: Tip. de M. A. Da Sila Lima, 1846). El trabajo resulta relevante no solamente por las descripciones geográficas que ofrece, sino también, en su deseo de dar a conocer el Perú en Brasil, por su intento de hacer un compendio de nuestra historia republicana, con cierto aliento ideológico y sociológico (Porras, 1970).

Existencias digitalizadas:

  • Valdés, J. M. (1815). Disertaciones médico-quirúrgicas sobre varios puntos importantes. Lima: Imprenta de Sancha. Incluye:
    • «Disertación sobre la eficacia del bálsamo de Copayba, en las convulsiones de los niños» (1807).
    • «Disertación sobre una epidemia catarral que se padeció en Lima en el año de 1808» (1808).
    • «Disertación sobre el cangro uterino que padecen las mujeres en Lima» (1801).
    • «Reflexiones sobre el mejor método para curar las parótidas y el carbunclo» (1815).

Referencias bibliográficas:

Bambaren, C. & Valdizán, H. (1921). Biblioteca Centenario de Medicina Peruana. Tomo I. Lima: Editores Sanmartí y Cía.

Porras Barrenechea, R. (1970). Un viajero y precursor romántico cuzqueño: Don José Manuel Valdez y Palacios. Miraflores: Instituto Raúl Porras Barrenechea.

Valdizán, H. (1911). La Facultad de Medicina de Lima, 1811-1911. Lima: Imprenta y Fábrica de Fotograbados Sanmartí y Cía.

Créditos: Google Books, Internet Archive, Biblioteca Nacional del Perú, National Library of Medicine, HathiTrust.

Elaborador: JMT