María Angélica Palma y Román (Lima, Perú, 24 de noviembre de 1878-Rosario, Argentina, 25 de octubre de 1935) fue una destacada escritora y periodista limeña. Como hija del tradicionista Ricardo Palma, su infancia estuvo marcada por los pasillos de la Biblioteca Nacional del Perú, en donde su padre fue director. Asimismo, inspirada por su progenitor, defendió el hispanoamericanismo y el idioma español en pro del acercamiento del Perú a un país que se sentía unida y que había visitado en constantes: España (Sirvent, 2012, p. 424).

Como ha destacado Sirvent (2012, p. 425), sus obras se caracterizaron por pintar personajes y sociedades, así como momentos históricos nacionales, fijando su interés en la cotidianeidad del día a día, sea la del aristócrata o de la que residía en un callejón. Esto se destacó, por ejemplo, en su Coloniaje romántico ([1923]) y Uno de tantos (1926). Incursionó en la poesía, novela, cuentos infantiles, ensayo, crónicas, entre otros. Publicó en diversas revistas limeñas de la época, como Prisma, El Comercio, Variedades, La Crónica, entre otros. En Madrid, supervisó la edición y compilación de Tradiciones peruanas, obra cumbre de su padre, publicándose en 6 tomos entre 1923 y 1925. Asimismo, le dedicó diversos escritos, como Ricardo Palma (1933).

Existencias digitalizadas:

Referencias bibliográficas:

Sirvent, M. (2012). Angélica Palma: su vida y su obra (1878-1935) [Tesis de doctorado]. Madrid: Universidad Complutense de Madrid.

Créditos: Biblioteca Nacional del Perú.

Elaborador: JMT