Arnao, A. y López Albújar, E. (1895). Miniaturas: Álbum de bellezas limeñas. Lima: Librería, Imprenta y Encuadernación Gil.

En septiembre de 1895 apareció un peculiar libro titulado Miniaturas: Álbum de bellezas limeñas, editado por dos jóvenes de 23 años: Enrique López Albújar y Aurelio Arnao, quienes ya tenían cierta fama literaria en la ciudad. López Albújar nació en Chiclayo en 1872, combinaba su carrera como abogado con su obra literaria y periodística. En 1892, incursionó en la literatura con la declamación de su primer poemario y, junto a Mariano H. Cornejo y José Santos Chocano, fundó Cachiporra, un periódico de corta duración. Por su parte, Aurelio Arnao nació el mismo año en Huaraz, pero se dedicó exclusivamente al periodismo y la literatura, participando en la redacción de El Comercio y como crítico teatral en Actualidades, entre otras publicaciones (Jiménez, 2005, pp. 243-245; Paz Soldán, 1917, pp. 25, 251-252; Flores, 2022; Tauro, 2001, t. 2, p. 226, t. 10, p. 1504).

El libro fue una obra literaria que presentó un género novedoso en el Perú. Estaba compuesto por 22 semblanzas dedicadas a mujeres limeñas de la aristocracia local. Seis de ellas fueron escritas en verso por López Albújar y las otras 16 en prosa por Arnao. Los textos describen a las mujeres por su apariencia física, sus vestimentas y comportamientos, siendo una oda a la belleza limeña mediante figuras literarias, referencias artísticas y mitológicas que demuestran cierto culto y formación literaria (Tauro, 2001, t. 10, p. 1504; El Comercio, 1895, p. 2). No obstante, los autores solicitaron la “benevolencia de la crítica” para proteger a las mujeres a quienes dedicaban el libro, pues reconocían que habían dedicado poco esfuerzo literario en la redacción y se trataba más de una iniciativa de esparcimiento del espíritu.

El libro utiliza nombres especiales que simbolizan características resaltantes de cada mujer: Emperatriz, Linda del Rímac, Hada azul, Sultaneta, Esmeralda, Primavera, Mignonnette, Bella florida, Rosa reina, Azucena, Rosa té, Blanca Flor, Colibrí, Stella Aurina, Princesa Sol, Parnasianas, Vestalina, Ofelia, Lulú, Loreley, Mademoiselle Bijou y Galatea. No obstante, en el índice al final del libro se encuentran los nombres y apellidos de cada una de ellas. Según Clemente Palma (1895), el libro generó gran expectativa entre las jóvenes, quienes esperaban aparecer en esta publicación. A cada semblanza le antecede un retrato fotograbado, siendo de los primeros publicados en Lima a cargo de Carlos Southwell (El Comercio, 1895, p. 2; Jiménez, 2005, pp. 245-246). 

La publicación recibió pronta difusión en El Comercio (1895, p. 2), donde fue considerado un honroso tributo a la belleza limeña, con gran originalidad en la forma, un prudente uso del lenguaje y escrupuloso recato para referirse a las mujeres retratadas. Por ello, recomendaba su presencia “en todo hogar aristocrático”. Pero a pesar de ello, recibieron inmediatas críticas de Clemente Palma (1895) y Benjamín Lama (1895). El primero reconoció su valor como novedad literaria, pero señaló el agotamiento en el uso de términos y formas galantes hacia la cuarta parte del libro. Por su parte, Lama fue más crítico y lo calificó como decadente, cursi, nebuloso y que atentaba contra el pudor de las jóvenes retratadas. Es por ello que llamó al libro “Despropósitos literarios en riña abierta con la moral social” e invocó a que no se compren ejemplares, cuestionando a la editorial por “convertir a un grupo de inocentes y distinguidas señoritas en objeto de lucro para comerciar con sus retratos”. Según relata Paz Soldán (1917, p. 252), la publicación generó muchos disgustos entre los familiares de las jóvenes, al punto de desencadenar un duelo contra López Albújar y detener la publicación de la segunda serie. 

En cuanto a las versiones digitalizadas, cabe mencionar que la edición de Google Books presenta la repetición de las primeras cinco páginas. Mientras que la versión del Poder Judicial (2022) solo incluye las primeras quince debido a restricciones de copyright.

Existencias digitalizadas:

Referencias bibliográficas:

Basadre, J. (2005). Historia de la República del Perú (1822-1933). Tomo 16. 9a ed. Lima: Empresa Editora El Comercio.

El Comercio (14 de setiembre, 1895). Libros. El Comercio, ed. tarde, p. 2.

Flores Heredia, G. (2022). Enrique López Albújar. Una semblanza de su trayectoria literaria y judicial. Ius Inkarri11(11), 17-26.

Jiménez Borja, J. (2005). “Una personalidad y una obra profundamente peruanas”. En: Zavaleta, C. E. (comp.), José Jiménez Borja: Crítico y maestro de lengua (pp. 243-262). Lima: Fondo Editorial de la UNMSM.

Lama, B. (23 de setiembre, 1895). Miniaturas. El Comercio, ed. tarde, pp. 2-3.

Palma, C. (26 de setiembre, 1895). Miniaturas. El Comercio, ed. mañana, p. 2.

Paz Soldán, J. P. (1917). Diccionario biográfico de peruanos contemporáneos. Lima: Librería e Imprenta Gil.

Tauro, A. (2001). Enciclopedia Ilustrada del Perú. 17 tomos. 3a ed. Lima: Peisa.

Créditos: Standford University, Google Books, Poder Judicial.

Elaborador: Paredes Hernández, Carlos

Última actualización: 30/ABR/2024