Hermilio Valdizán Medrano, médico huanuqueño y padre de la psiquiatría peruana, nació el 20 de noviembre de 1885 en la ciudad de Huánuco, Perú, y falleció el 25 de diciembre de 1929 en Lima. Su destacada carrera médica comenzó con estudios universitarios en la Facultad de Medicina de la Universidad de San Marcos, donde se graduó como bachiller con la tesis “La delincuencia en el Perú” (1910), enmarcada dentro de la medicina legal; posteriormente, alcanzó el grado de doctor con “La alienación mental entre los primitivos peruanos” (1915).

Valdizán se destacó en su labor profesional como pionero en la psiquiatría en el Perú. Fue el primer docente a cargo del Curso de Enfermedades Mentales y Nerviosas entre 1917 y 1929, sentando un importante foco académico para el estudio y la comprensión de las enfermedades mentales en el país. Este curso era dictado en la ya señalada Facultad de Medicina, siendo posteriormente denominado como “Cátedra de Psiquiatría”. Además, junto a Honorio Delgado, fundó y publico la «Revista de Psiquiatría y Disciplinas Conexas» (Lima, 1918-1924), primera en su tipo en el Perú, dedicada a los estudios en psicología, psiquiatría, psicoanálisis, neuropatología, pedología, medicina legal, sociología, criminología e historia de la medicina.

Estos logros le valieron ser nombrado en el cargo de director del Asilo Colonia de la Magdalena entre 1918 y 1929, hoy conocido como el Hospital Víctor Larco Herrera. En esta institución, Valdizán implementó avances significativos en el tratamiento y el cuidado de los pacientes psiquiátricos, adoptando un enfoque más científico y terapéutico. Así, durante su gestión, se implementó la laborterapia y se expulsó a las Hermanas de la Caridad en favor de una atención seculatizada.

Como prolífero autor, sus obras incluyen títulos que abarcaron diversos aspectos de la medicina, especialmente su historia, el folklore, la ética médica y las enfermedades mentales. Destaca su “Diccionario de Medicina Peruana” (1923-1961), el primer gran intento de construir un repertorio biográfico y categórico de la historia de la medicina peruana, abarcando principalmente los siglos XVI al XIX; “Biblioteca Centenario de Medicina Peruana” (1921, 1926), publicado junto a Carlos A. Bambaren, en donde insertó documentos inéditos sobre la historia de la medicina en el contexto del centenario de la independencia del Perú; “¡Defiéndase de la Locura!” (1922), editado con Honorio Delgado, uno de los primeros impresos de difusión del movimiento de higiene mental en el Perú; “La Medicina Popular Peruana” (1922), en coautoría con Ángel Maldonado, siendo uno de los primeros tratados de medicina folklórica en el país; entre otros.

Existencias digitalizadas:

Publicaciones periódicas:

Libros y folletos:

Otros documentos:

Referencias bibliográficas:

Mariátegui, J. (1985). La psiquiatría peruana en sus figuras representativas. Lima: Talleres Gráficos de la Librería Editorial Minerva.

Créditos: Hospital Víctor Larco Herrera, Google Books, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Internet Archive, Wellcome Museum, US National Library of Medicine.

Elaborador: JMT