María Margarita Magdalena Práxedes Muñoz (Lima, 1862 – Buenos Aires, 1909) fue una de las precursoras del feminismo, el positivismo y de los estudios universitarios en el Perú, autora de una importante producción escrita. Fue la primera mujer en ingresar a la Universidad de San Marcos, así como la primera mujer en obtener el grado de bachiller en Ciencias, la cual logró a través de la tesis Unidad de la materia o identidad sustancial de los reinos inorgánico y orgánico, publicada en 1890. La tesis fue dedicada a Mercedes Cabello de Carbonera, a quien considera como su “primera inspiración”, además de iniciar el texto con una importante evaluación respecto a la emancipación de la mujer:

Nacida la mujer para concebir y realizar la belleza, no podía dejar de ser su patrimonio la verdad, y si bien no le ha sido dado obtener los primeros lauros en las conquistas del pensamiento, la ciencia enriquece hoy su inteligencia y robustece su razón, ensanchando su horizonte para mejor realizar su importantísimo destino. Y ahora, señores, que merced á ese movimiento intelectual de nuestro privilegiado siglo, puedo tener el alto honor de ocupar vuestra atención […] (Práxedes, 1890, p. 5).

Luego de finalizados sus estudios en San Marcos, se trasladó a Santiago de Chile, donde cursó estudios en la Escuela de Medicina. Ahí publicó La evolución de Paulina (1893). Junto con Clorinda Matto de Turner, viajó en 1895 a Buenos Aires, incorporándose al medio masónico y formando la logia femenina “8 de marzo de 1895”. En 1898 inició la publicación de la revista La Filosofía Positiva, en cuyas páginas se difundieron los planteamientos de Augusto Comte.

Existencias digitalizadas:

Referencias bibliográficas:

García y García, E. (1925). La mujer peruana a través de los siglos. Tomo II. Lima: Imprenta Americana.

Créditos: Biblioteca Nacional del Perú, Revista Solar.

Elaborador: JMT