Santiago Martínez Cornejo, quien vio la luz en Arequipa en noviembre de 1862, destacó como un eminente investigador de la historia ancestral de su ciudad natal, al tiempo que abrazaba su compromiso con el sacerdocio. Fue miembro distinguido de notables asociaciones intelectuales, tales como el Colegio de Abogados de Arequipa, el Instituto de Investigaciones Genealógicas de Lima, la Pía Unión de Salesianos de Turín, la Academia de Historia de Chile y la Sociedad de Beneficencia Pública, entre otras. Además, su labor fue recompensada en varias ocasiones, en reconocimiento a la importancia de sus contribuciones. Su fallecimiento ocurrió en Arequipa en 1947 (Tauro, 1949, pp. 216-218).

Respecto a un artículo publicado en la revista Variedades, en el cual se resume de manera elocuente su labor como historiador, Martínez expresa lo siguiente: “Deseo compartir ante todo aquello que ha sido y todo lo que ha acontecido: los primeros pasos de personas y eventos que se han sucedido desde la fundación de Arequipa hasta nuestros días […] a través del minucioso estudio de antiguos protocolos y manuscritos en desuso”.

Entre sus trabajos que persiguen la representación de la antigua Arequipa, junto con sus instituciones y figuras destacadas, figuran las siguientes obras: “Monografía de la Corte Superior de Arequipa y Perfiles Biográficos de sus Vocales y Fiscales”, “Gobernadores de la Arequipa Colonial”, “La Catedral de Arequipa y sus Capitulares”, “La Diócesis de Arequipa y sus Obispos”, “Los Fundadores de Arequipa”, “Arequipeños Eminentes”, “Directores de la Beneficencia Pública de Arequipa” y “Rectores del Colegio de la Independencia Americana”.

Referencias bibliográficas:

Martínez, S. (1928, 31 de diciembre). Lo primero de todo. Mundial.

Tauro, A. (dir.) (1949). Santiago Martínez Cornejo. En: Tauro, A. (dir.), Anuario Bibliográfico Peruano de 1947 (pp. 216-218). Lima: Biblioteca Nacional del Perú.

Existencias digitalizadas:

Créditos: Google Books

Elaborador: PMH