TítuloGenio del Cuzco
Título(s) alternativo(s)Jenio del Cuzco
Lugar de publicaciónCusco, Perú
Fechas extremas1834
Autor(es)Anónimo
Colaborador(es)Timoteo Lazarte
Camilo Nuñez
Manuel de Sequeyros
Gregorio Oblitas
Fernando Macotela
Manuel Martínez
Antonio Castilla
Andrés Aguirre
Ilario de Castilla
Jose Calisto Monteagudo
Jacinto Ríos
Mariano Becerra
Félix Castilla
Martín Garmendia
Mateo Valencia
Manuel Balverde
Marcos Campana
José del Castillo
Martín Vertis y Tristan
Melchor de la Torre
“The ecsaminer” (seudónimo)
“Uno de los treinta” (seudónimo)
ReseñaTras la situación de inestabilidad política que siguió al final del gobierno conservador de Agustín Gamarra (1829-1833), llegaron nuevos tiempos que dieron pie a la aparición de publicaciones periódicas con fines literarios y culturales. El predominio tiránico que se ejerció sobre la libertad de imprenta quedó estancado con este cambio; al menos, por unos meses, mientras se instalaba el gobierno de Luis José de Orbegoso, de tendencia liberal, bajo la influencia y apoyo de la Convención Nacional.

Es en ese contexto que nació el Jenio del Cuzco. Fue un periódico independiente que se editó en la imprenta pública de Evaristo González, conocido impresor de la ciudad. Según su encabezado, salía todos los miércoles, a excepción de los que eran festivos. Recibían comunicados y avisos debidamente firmados por personas conocidas (aunque no salían sus nombres en el impreso) y los publicaban previo pago. Recibía suscripciones y se vendía al precio de medio real. Fue de corta duración, ya que solo 4 números salieron a la luz entre los meses de septiembre y octubre de 1834. Era de publicación anónima y contaba con colaboradores que firmaban con seudónimos, a excepción de un remitido que lleva la firma de sus autores (Jenio del Cuzco, 1834: nro.4).

A pesar de su limitado tiraje, este periódico nos ofrece una visión de proyecto cultural para el Cuzco, ya que el contenido que publicaba eran remitidos y artículos de política, literatura, higiene, economía doméstica y variedades. El objetivo de este impreso, según su primer número, era el presentar las luces de las letras de Europa y que éstas pudieran instruir y agradar al público. Tenían como fin el ilustrar e instruir a la sociedad cusqueña en diversas temáticas. Era un periódico con espíritu periodístico y literario, distinto a los demás periódicos de su época, que estaban en pugnas de poder político (Glave, 2004, p. 107).

Referencias bibliográficas:

Glave, L. (2004). La república instalada: Formación nacional y prensa en el Cuzco 1825-1839. Lima: Instituto de Estudios Peruanos, Instituto Francés de Estudios Andinos.
Palabras clavePolítica
Literatura
Higiene
Cultura
Siglo XIX
NotasIncluye una epígrafe en todos sus números:
 
“Es imposible que permanezca eternamente esclavo el pueblo que gustó alguna vez de su libertad: es imposible, que esté siempre dependiente el que llegó a pronunciar un día su absoluta independencia. Washinton [sic.]”.
Existencias digitalizadasLos siguientes números pueden ser consultados en Biblioteca Digital de la Biblioteca Nacional del Perú:
 
1834: nros. 1 al 4
Derechos del digitalizadorBiblioteca Nacional del Perú
Contenidos destacados1834: nro. 1

“Prospecto”.
“Política”.
“Literatura. Discursos sobre el foro”.
 
1834: nro. 2

“Política”.
“Conservación de la salud. Limpieza – baños”.
“Literatura”.
“Variedades”.
“Economía doméstica”.
 
1834: nro. 3

“Política”.
“Beneficencia pública”.
“Conservación de la salud”.
“Variedades. Los títulos son indignos del injenio”, por The ecsaminer.
“Economía Doméstica”.
“Remitido”.
 
1834: nro. 4

“El partido que vive a la sombra de los abusos y de la ignorancia”.
“Diálogo. Napoleón – Robespierre”.
“Remitidos”, por Timoteo Lazarte, Camilo Nuñez, Manuel de Sequeyros, Gregorio Oblitas, Fernando Macotela, Manuel Martínez, Antonio Castilla, Andrés Aguirre, Ilario de Castilla, José Calisto Monteagudo, Jacinto Ríos, Mariano Becerra, Félix Castilla, Martín Garmendia, Mateo Valencia, Manuel Balverde, Marcos Campana, José del Castillo, Martín Vertis y Tristan, Melchor de la Torre.
“Señores editores del Jenio del Cuzco”, por Uno de los treinta.
ElaboradorIsabel Quispe Tacuse