Dagnino Oliveri, Vicente (1910). El ayuntamiento de Tacna: Tributo a la patria en su centenario. Tacna: Taller Tipográfico de Carlos García Dávila.

Vicente Dagnino Oliveri fue un médico, profesor e historiador chileno nacido en Valparaíso el 27 de diciembre de 1863. Después de seguir su formación primaria en el Colegio Particular Mackay, continúo su enseñanza secundaria en el Instituto Nacional de Santiago, para culminar sus estudios superiores en la Universidad de Chile, graduándose como médico en 1887. Dos años después, se trasladó a la región de Tacna, donde se desempeñó como médico y profesor de francés en el Liceo de Tacna. Es en esta provincia —bajo la administración chilena— donde despierta su interés por los estudios de las provincias que fueron anexadas al Estado Chileno tras la guerra contra el Perú y Bolivia. Sobre todo, sus esfuerzos se centraron en investigaciones históricas de las regiones de Tacna y Arica, que vieron la luz entre 1910 y 1917, convirtiéndose en textos clásicos y fuentes imprescindibles para quienes quieren emprender trabajos históricos sobre estas regiones. Entre sus principales obras tenemos: “El corregimiento de Arica 1535-1784”, “Crónicas Ariqueñas”, “El ayuntamiento de Tacna”, “Tributo a la Patria en su Centenario”, “La independencia en Tacna” y “Museo de Tacna”. Dagnino Oliveri falleció el 4 de enero de 1933 en la ciudad de Viña del Mar.

Su estudio, “El ayuntamiento de Tacna: Tributo a la patria en su centenario” fue impreso en 1910 en el taller tipográfico tacneño de Carlos García Dávila. La introducción de esta investigación gira en torno a la guerra de la Independencia Española, específicamente, en la convulsión política producida por las tropas de Napoleón en tierras españolas, que conllevó a las abdicaciones sucesivas de Carlos IV y su hijo Fernando VII, quién cedió sus derechos al trono a Napoleón; y éste, a su vez, los confirió a su hermano José Bonaparte. Esta convulsión política produjo en el interior los primeros levantamientos populares; y paralelamente, se formaron una serie de juntas que decantaron en la creación de una Junta Suprema, que le declaró la guerra a Napoleón. Tiempo después, debido a los estragos de la guerra, los representantes de la Junta Suprema se establecieron en Cádiz en 1810, donde se convocó el consejo de las Cortes Extraordinarias y Generales, siendo reconocida aparentemente por las colonias de América, a quienes se les concedió representación política, igualdad de derechos con sus pares españoles y la libertad de imprenta. Posteriormente, se formó la Constitución de 1812, que fue establecida en el virreinato peruano, mientras que, en el resto de América, la independencia ganaba mayor terreno. Con la constitución aprobada, se dispuso la elección de ayuntamientos en América. Así, en 1813, por primera vez en la historia de Tacna, se llevaron a cabo elecciones por sufragio universal para las elecciones de sus autoridades tanto para el ayuntamiento, regidores y procuradores. Tal hecho histórico se encuentra plasmado y transcrito en este trabajo de investigación.

En las siguientes páginas de la obra, el autor relata una serie de episodios históricos que van desde la formación del ayuntamiento en Tacna (1813), de acuerdo a la Constitución de Cádiz (1812), hasta su disolución en 1814, en el que los pueblos de Tacna y Arica sufrieron una recelosa ocupación militar hasta 1820.  En este período (1814-1820), aparecen reseñadas las pugnas entre patriotas y realistas en favor de la independencia, en la que se nombran valerosos patriotas, entre nacionales y extranjeros (incluso tacneños). Posteriormente, se narran grandes hechos históricos; por un lado, la salida de Valparaíso de la escuadra chilena-argentina para consumar la independencia peruana (1820); y por otro, el restablecimiento de la Constitución de 1812; y, por consiguiente, de los ayuntamientos. Por último, encontramos un anexo con información sobre el Estatuto Provisional formado en el ayuntamiento de Tacna y aprobado el 6 de diciembre de 1820.

Existencias digitalizadas: