Medina, Pio Max (1924). Ayacucho. Homenaje a la magna empresa de la emancipación política, en el centenario de la batalla del 9 de diciembre de 1824. Lima: Imprenta Torres Aguirre.

Pío Max Medina Cárdenas (1880-1957) fue un reconocido abogado y político ayacuchano de la primera mitad del siglo XX. Llegó a desempeñarse como senador por Ayacucho, alcalde de Ayacucho y ministro de Fomento y Obras Públicas —este durante el Oncenio de Augusto B. Leguía—. Entre sus libros publicados tenemos a La controversia peruano-chilena (2 vols., 1925) y Monumentos coloniales en Huamanga (1942), entre otros, en muchos de los cuales ahonda sobre la historia regional de Ayacucho.

En 1924 publicó Ayacucho. Homenaje a la magna empresa de la emancipación política, en el centenario de la batalla del 9 de diciembre de 1824, texto dedicado a su tierra natal, en el que busca rememorar la historia de la emancipación. El trabajo estudia los principales aspectos de los diversos levantamientos a fines del siglo XVIII e inicios del XIX, como los ocurridos Cuzco, Tacna y Lima, hasta llegar al punto clave de la independencia: la batalla de Ayacucho en 1824, tomando en cuenta a los actores principales y eventos clave.

El texto se divide 3 partes. En el “Libro Primero” trata sobre las diversas rebeliones en el interior del país a fines del virreinato, donde considera a la insurgencia de Túpac Amaru como la primera manifestación local de un movimiento libertario que busca una transformación de las condiciones políticas, sociales y económicas.

En el “Libro Segundo” ahonda en el periodo de las guerras de independencia, desde la etapa sanmartiniana hasta la bolivariana, adjuntando así extractos de documentos como causas criminales, cartas, proclamas, decretos y discursos de José de San Martín y Simón Bolívar, entre otros. Sobre estos últimos tenemos: “Discurso que dirigió en Quito a Bolívar el diputado por el Perú D. José Joaquín de Olmedo”, “Contestación del Libertador”, “Autorización que dio a Bolívar el Congreso de Colombia para que pasara a prestar sus servicios al Perú”, “Decreto del Presidente de la República previniendo el recibimiento del General Bolívar”, “Decreto invistiendo al General Bolívar de la Autoridad Suprema Política y Dictatorial de la República con la denominación de Libertador”, proclamas, etc.  Vale acotar que dentro de la segunda parte hay una biografía de María Parado de Bellido, adjuntado una fotografía de su monumento y un drama histórico sobre ella con la autoría de Carolina Freyre de Jaimes. Por último, el “Libro Tercero” abarca la historia de la ciudad de Huamanga, desde su fundación hasta el contexto de la independencia (ofreciendo un capítulo específico sobre Bolívar en Huamanga) y una reflexión de la batalla de Ayacucho y cien años después de esa.

Existencias digitalizadas: