TítuloEl Cocacho
Título(s) alternativo(s)
Lugar de publicaciónCusco, Perú
Fechas extremas1833
Autor(es)Anónimo
Colaborador(es)Se presentaban con sus seudónimos:

“El duende de las elecciones”
“Unos vecinos”
“Unos asangareños de Picotani, Catacora y Chata”
“Un Sans-culote”
“Un tribuno”
ReseñaEl Cocacho fue un periódico independiente que se editó en la imprenta pública de Evaristo González, en Cusco. Salía a la luz cada vez que se podía costear su impresión y se vendía a medio real. Se tiene conocimiento de 3 números publicados entre los meses de enero y febrero de 1833, durante el gobierno militar, autoritario y conservador de Agustín Gamarra. En ese contexto, el gobierno estuvo caracterizado por constantes problemas políticos, crisis económica, conflictos limítrofes e internos, lo cual conllevó a que Gamarra dejara de lado la Constitución de 1828 para así no sentirse limitado en su accionar.

Los contenidos que se publicaban en El Cocacho fueron principalmente remitidos que no eran aceptados en otros periódicos, principalmente por su tinte político. Asimismo, sus autores aparecieron anónimamente o con seudónimos. Cabe recalcar que los remitidos eran artículos de interés particular que se pagaban para que sean publicados.

Según Aragón (1983, p. 23), El Cocacho tenía “la misma orientación del Correo de Encomiendas, su cercano antecesor”. Esta afirmación se confirma en su primer número, ya que dice:

«Los siguientes artículos fueron entregados á los EE. del OBSERVADOR para su inserción, por no poderse publicar en el periódico oficial, y no salir el CORREO DE ENCOMIENDAS. No fueron admitidos con infracción del Supremo Decreto de 6 de noviembre de 1830, y en contradicción de una de las advertencias de dicho Observador, y del prospecto, pues no tocan directamente á persona ó autoridad señalada, ni pugna el reglamento de la libertad de imprenta. Los autores de los remitidos que se insertan á continuación, no comprendemos este misterioso procedimiento, y separándonos de queja los publicamos en papel suelto, sin haberle quitado una coma, y lean los curiosos como fueron y son en la forma que sigue» (El Cocacho, 1833: nro. 1).

Esto quiere decir que, al no poder insertar los remitidos en el El Correo de Encomiendas ni en El Observador, sus autores buscaron un nuevo medio donde publicarlo y siguiendo su mismo estilo, ya que, al salir de una imprenta independiente, podían ser críticos del Gobierno. Este formato permitió que se pudiera emplear la sátira y un lenguaje crítico en un contexto de elecciones en las que se decidía la continuidad o el cambio del gamarrismo.

Referencias bibliográficas:

Aragón, L. (1983). Historia del periodismo cuzqueño. 1832-1983. Cusco: IDEA. 
Palabras claveOpinión
Sátira
Pueblo
Siglo XIX
Elecciones
NotasEn el nro. 1 hay críticas a los soldados que se quedaron en Cusco después de la salida del ejército español y de la guerra contra la Gran Colombia. Indica que piden dinero, se apropian de alimentos y pagan lo que ellos ven conveniente.
 
En el nro. 2 hay una crítica a los hermanos Manuel y José Domingo Choquehuanca, diputados de Puno, por ser bolivianos de nacimiento y tener mala reputación de su persona.
 
En el nro. 2 hay información sobre el cese del Correo de Encomiendas, debido a que sus editores ya no podían costear su impresión. Se hace un llamado a personas que deseen continuar con el periodico para que puedan hablar con el administrador de la imprenta. Cabe señalar que el periódico sí continuó.
Existencias digitalizadasLos siguientes números pueden ser consultados en Biblioteca Digital de la Biblioteca Nacional del Perú:
 
1833: nro. 1 (8 ene)
1833: nro. 2 (25 ene.)
1833: nro. 3 (16 ene.)
 
Los siguientes números pueden ser consultados en Museums, Archives, Rare Books, and Libraries Exploration (University of Notre Dame):
 
1833: nro. 1 (8 ene)
1833: nro. 2 (25 ene.)
Derechos del digitalizadorBiblioteca Nacional del Perú
Museums, Archives, Rare Books, and Libraries Exploration, University of Notre Dame
Contenidos destacados1833: nro. 1

“Señor observador”, por El Duende de las elecciones.
“Cocacho a los soldados”, por Unos vecinos.
“Diálogo entre don Antonio y Don Felis sobre las ocurrencias habidas en la última reunión del colejio electoral de provincia el día 19 de diciembre”.
 
1833: nro. 2

“Señores editores”, por Unos asangareños de Picotani, Catacora y Chata.
“Diálogo entre don Antonio y Don Felis sobre las ocurrencias habidas en la última reunión del colejio electoral de provincia el día 19 de diciembre”.
 
1833: nro. 3

“Señores editores”, por Un tribuno.
“Para carnavales”, por Un Sans-culote.
“Diálogo entre don Antonio y Don Felis sobre las ocurrencias habidas en la última reunión del colejio electoral de provincia el día 19 de diciembre”.
ElaboradorIsabel Quispe Tacuse