TítuloEl Hijo del Montonero
Título(s) alternativo(s)
Lugar de publicaciónLima, Perú
Fechas extremas1834
Autor(es)Felipe Pardo y Aliaga (ed.)
Colaborador(es)
ReseñaPeriódico satírico limeño dirigido por el poeta y político peruano Felipe Pardo y Aliaga. Apareció entre octubre y diciembre de 1834, con un total de 11 números editados en la Imprenta de Vicente Herrera. Es decir, meses después de la guerra civil entre las facciones del general Agustín Gamarra y del general Luis José de Orbegoso (concluida en el llamado Abrazo de Maquinhuayo y el reconocimiento del gobierno provisional de Orbegoso).
 
Su curioso título fue una declaración de oposición a El Montonero, periódico partidario de Orbegoso. Cabe señalar que alrededor de El Montonero, aparecieron otros periódicos “familiares”, titulados El Tío del Montonerito y La Madre del Montonero. Todos estos periódicos satíricos denotan el dinamismo que recibió la prensa en las polémicas y rivalidades caudillescas de la época (Porras, 1943, p. 1029).
 
Como buen gamarrista, sus páginas atacaron a los liberales y, principalmente, al fiscal Manuel Antonio Colmenares, quien lideró un juicio contra el periódico El Limeño (antiorbeguista), acusado de sedicioso. Las burlas hacia Colmenares se centraron desde su accionar hasta su descomunal nariz, sobre la cual Pardo dedicó algunas letrillas como “La Nariz en Venta” (1834: nro. 7) y “Vendedores de la nariz de Rábula” (1834: nro. 11). Vino a ser una proyección criolla del famoso soneto de Francisco de Quevedo “Érase un hombre a una nariz pegada” (Basadre, 2005, p. 97).
 
Por ejemplo, la presentación de sus números incluía el siguiente texto:
 
“Suplicamos al Sr. fiscal de los fiscales, q’ olfatee us extravíos [sic.], aplicando su nariz, que no es poco aplicar, y denuncie los que le dén en ella, y si de sus resultas vamos á la cárcel, contamos con una órden secreta para que se nos coloque en la habitación en que estuvo el Limeño”.
 
La nariz de Colmenares ingresó notoriamente al debate política; incluso, fue caricaturizada en una acuarela de Pancho Fierro. Es en este contexto, según Jorge Basadre (2005, p. 97), que El Hijo del Montonero se convirtió en el primer periódico en ser voceado en las calles de Lima.
 
Referencias bibliográficas:
 
Basadre, J. (2005). Historia de la República del Perú, 1822-1933. Tomo 3. Lima: El Comercio.
 
Porras Barrenechea, R. (1943). Pasión y muerte de la Biblioteca Nacional. Peruanidad, 2(13), 1024-1031.
Palabras clavePolítica
Sátira
Letrillas
Prensa
Caudillismo
NotasEl periódico, de cuatro páginas, está estructurado en notas editoriales, sonetos, letrillas y variedades.
Existencias digitalizadasLos siguientes números pueden ser consultados en Repositorio Bicentenario:
 
1834: nros. 1 al 11
Derechos del digitalizadorProyecto Especial Bicentenario de la Independencia del Perú
Contenidos destacados“Renuncia del Sr. General Nieto” (1834: nro. 6).
“La Nariz en Venta” (1834: nro. 7).
“Vida y milagros de Fray Nicolás de Guirigay” (1834: nro. 10).
 “Vendedores de la nariz de Rábula” (1834: nro. 11).
ElaboradorJair Miranda Tamayo