Título | El Iris |
Título(s) alternativo(s) | El Iris: Revista Mensual de Literatura y Ciencias El Iris: Revista Mensual de Letras |
Lugar de publicación | Lima, Perú |
Fechas extremas | 1893-1894 |
Autor(es) | Vicente H. Delgado (dir. en 1893) Clemente Palma (dir. en 1894) |
Colaborador(es) | José Fiansón Miguel M. Luna Rodrigo Nicolás Herrera Luis Cesáreo Esteves Florentino Alcorta C. Bezanilla José Antonio Román Dionisio G. Gayoso Guillermo Rebagliati Juan de Bellavista Gaspar Núñez de Arce Félix Mora Miguel C. Maticorena Avelina V. de Rivas Enrique A. Carrillo José Santos Chocano Luis Ulloa Enrique López Albújar Federico Larrañaga Mercedes Cabello de Carbonera |
Reseña | Revista de literatura, letras y ciencias, publicada en Lima entre 1893 y 1894 (2 tomos), siendo dirigida en un primer momento por el abogado Vicente H. Delgado y luego por el escritor y periodista Clemente Palma. Insertó producciones poéticas y literarias, ensayos críticos, notas sobre el acontecer cultural extranjero, variedades, entre otros. Boyd G. Carter (1967, p. 283) considera a El Iris como “el primer órgano del modernismo en el Perú”. Entre sus páginas se encuentran los nombres o las colaboraciones de casi todos los representantes más destacados del modernismo latinoamericano de aquel tiempo. Destaca, por ejemplo, dos cuentos del nicaragüense Rubén Darío: «El Dios bueno» (Tomo 2, 1894: nro. 2) y «Pequeños poemas en prosa: Luz de luna» (Tomo 2, 1894: nro. 3). Para el caso de la producción peruana, resalta la presencia de Enrique A. Carrillo y su “Carta abierta” (Tomo 2, 1894: nro. 4), en donde dialoga con Juan Antonio Solórzano sobre lo oportuno del decadentismo y el modernismo en América; un poema del chiclayano Enrique López Albújar titulado “Por un muerto” (Tomo 2, 1894: nro. 4); el poema “La Alondra” (Tomo 2, 1894: nro. 5) de José Santos Chocano, dedicado al guatemalteco Enrique Gómez Carrillo, entre otros. La producción femenina también se encuentra presente. Avelina V. viuda de Rivas, en “La mujer fuere” (Tomo 1, 1894: nro. 5), critica el empleo del calificativo de “débil” en la mujer, señalando que es “la parte más considerable de la sociedad y la menos considerada” y que “denominar débil á la mujer en nuestra nueva era es un anacronismo”. Asimismo, El Iris inserta en diversas entregas “La novela moderna” (Tomo 2, 1894: nro. 5) de Mercedes Cabello de Carbonera, en donde aboga por el realismo y el naturalismo como los únicos movimientos capaces de generar una verdadera conciencia sobre la realidad americana. En cierto modo, El Iris también reflejó su tendencia positivista, insertando noticias sobre instrumentos científicos y su aplicación a la comprobación de fenómenos naturales, así como comentarios en torno a las novedades registradas en la ciencia (Tauro, 2001, p. 900). Destacan, por ejemplo, “Nueva ley de Física” (Tomo 1, 1893: nro. 4) de Dionisio G. Gayoso. Referencias bibliográficas: Carter, B. G. (1967). Darío y el modernismo en El Iris (1894) de Clemente Palma. Revista Iberoamericana, 33(64), 281-292. Tauro del Pino, A. (2001). Enciclopedia Ilustrada del Perú. Tomo 6. Lima: PEISA. |
Palabras clave | Modernismo Decadentismo Romanticismo Realismo Naturalismo Literatura |
Notas | La Biblioteca Nacional del Perú custodia los siguientes ejemplares, según su catálogo general: Tomo 1, 1893: nro. 3 y 4 Tomo 1, 1894: nro. 5 Tomo 2, 1894: nro. 1 al 5 |
Existencias digitalizadas | Los siguientes números pueden ser consultados en Biblioteca Digital de la Biblioteca Nacional del Perú: Tomo 1, 1893: nro. 4 Tomo 1, 1894: nro. 5 Tomo 2, 1894: nro. 4 Tomo 2, 1894: nro. 5 |
Derechos del digitalizador | Biblioteca Nacional del Perú |
Contenidos destacados | “La mujer fuere”, por Avelina V. viuda de Rivas (Tomo 1, 1894: nro. 5). “Carta abierta”, por Enrique Carrillo (Tomo 2, 1894: nro. 4). “Por un muerto”, Enrique López Albújar (Tomo 2, 1894: nro. 4). “La mujer moderna (conclusión)”, por Mercedes Cabello de Carbonera (Tomo 2, 1894: nro. 5). “La Alondra”, por José Santos Chocano (Tomo 2, 1894: nro. 5). “Anarquismo”, por Juan a. Solórzano (Tomo 2, 1894: nro. 5). |
Elaborador | Jair Miranda Tamayo |