TítuloLa Aurora Peruana
Título(s) alternativo(s)
Lugar de publicaciónCaraz, Áncash, Perú
Huaraz, Áncash, Perú
Lima, Perú
Fechas extremas1838-1839
Autor(es)Rafael Minvielle
Colaborador(es)Manuel Bulnes
Diego Portales
Victorino Garrido
Felipe Pardo y Aliaga
ReseñaLa Aurora Peruana fue el órgano oficial del Ejército Unido Restaurador del Perú durante la Segunda Expedición Restauradora en el marco de la Confederación Perú-Boliviana (1836-1839). Sus páginas buscan justificar los objetivos militares de las operaciones de la señalada institución militar, de la mano de la redacción de Rafael Minvielle, periodista y oficial de la Intendencia, y de los versos de Victorino Garrido (Briceño, 1862, p. 485). Así, respecto del proyecto confederativo que buscaban derrocar, señaló: “La Aurora de la libertad peruana [razón del nombre del periódico] reaparece, después de una noche horrenda y prolongada, más brillante y vivificadora, y los celajes que apenas se distinguen en el fastuoso horizonte del Sur no podrán eclipsar sus fulgores, y muy pronto se disipará” (La Aurora Peruana, 1838: nro. 1).
 
Tuvo una circulación bisemanal e inició su publicación en Lima en la imprenta de M. Ureta el 6 de octubre de 1838; sin embargo, los nros. 11, 12 y 13 se imprimieron en Huaraz en la Imprenta del Ejército Restaurador, mientras que los nros. 14 y 15 en Caraz. Estos últimos números  no tuvieron un día fijo de publicación pero sí se emitieron una vez a la semana (Biblioteca Nacional del Perú, 1945, p. 116).
 
Su postura fue a veces reacia contra el Eco del Protector, periódico oficialista,al que calificó como colmado de “avisos falsos y groseras imposturas” (La Aurora Peruana, 1838: nro. 5). Además, dentro de su presentación, aclaró: “El pueblo peruano acaba de despertar del funesto sopor en que yacía, fruto amargo pero preciso del despotismo, y el entusiasmo desplegado en favor de la independencia, por los pueblos del Norte, se reproducirá más vivaz y fecundo por los del Sur. Esta decisión apoyada por la mano fraternal que Chile le tiende, hará imposible la vuelta de un orden de cosas que ya ha tocado su fin” (La Aurora Peruana, 1838: nro. 1).

Resaltan en ella una misiva titulada Legación Peruana (1838: nro. 5), escrita por Felipe Pardo y Aliaga al Ministro de Estado del despacho de Relaciones Exteriores de la República de Chile, sobre la admisión de José de la Riva Aguero como Ministro Plenipotenciario del Gobierno en el país del sur. Además, su número extraordinario del 20 de enero de 1839 tituló “¡Viva Chile! ¡Viva el Perú!”, dedicado a narrar los movimientos del Ejército Unido Restaurador contra la Confederación Perú-Boliviana y el perfil del general Santa Cruz.

Referencias bibliográficas:

Biblioteca Nacional del Perú (1945). Periódicos existentes en la Biblioteca Nacional. Boletín de la Biblioteca Nacional, 2(6), 111-173.

Briceño, R. (1862). Estadística Bibliográfica de la Literatura Chilena: Obra compuesta, en virtud de encargo especial del consejo de la Universidad de Chile. Vol. 1  Santiago de Chile: Imprenta Chilena.
Palabras clavePrensa
Siglo XIX
Política
Andrés de Santa Cruz
Confederación Perú-Boliviana
Ejército Unido Restaurador del Perú
NotasUna descripción de este boletín se realizó en la revista Fénix en “Algunos periódicos desconocidos del Perú, Ecuador y Bolivia”, por Federico Schwab.

Existió otro periódico con el mismo nombre, publicado en el Cuzco, por Evaristo González, entre los años 1835 y 1836.
 
Referencias bibliográficas:

Schwab, F. (1946). Algunos periódicos desconocidos del Perú, Ecuador y Bolivia. Fénix, (4), 894-909.
Existencias digitalizadasLos siguientes números pueden ser consultados en Instituto Riva-Agüero y Museums, Archives, Rare Books, and Libraries Exploration (University of Notre Dame):
 
1838: nros. 1 al 9
1839: nros. 14 al 15
Derechos del digitalizadorInstituto Riva-Agüero, Pontificia Universidad Católica del Perú
Museums, Archives, Rare Books, and Libraries Exploration, University of Notre Dame
Contenidos destacados“Perú y Chile”, por Diego Portales (1838: nro. 1).
“Convocatoria para elección de Diputados”, por Agustín Gamarra (1838: nro. 3).
“El parto del otro día”, “Soneto” y “Quintillas”, por T. N. (1838: nro. 2).
“Apologo”, por N.T. (1838: nro. 4).
“Legación Peruana”, por Felipe Pardo y Aliaga (1838: nro. 5).
“Parte del General en Jefe Restaurador al Supremo Gobierno de Chile”, por Manuel Bulnes (1838: nro. 7).
“El Presidente Provisorio de la República al departamento de Huaylas”, por Agustín Gamarra (1838: nro. 11).
“Carta a Juan Manuel Iturregui”, por Luis José Orbegoso (1838: nro. 12)
“¡Viva Chile! ¡Viva el Perú!” (1839: nro. extraordinario del 20 ene. 1839).
“El Presidente de la República al Ejército Unido Restaurador”, por Agustín Gamarra (1839: nro. 15).
ElaboradorErika Caballero Liñan