TítuloLa Época
Título(s) alternativo(s)
Lugar de publicaciónCusco, Perú
Fechas extremas1876
Autor(es)Melchor Moya (dir.)
Colaborador(es)Justa García Robledo
Manuel F. Minauro
Ricardo Villa
ReseñaDurante la segunda mitad del siglo XIX, Cusco vivió adormilado social, cultural y económicamente, a merced de las pugnas interburguesas y liberales que se originan en la capital de la República, confirmando el bajo alcance de las políticas estatales en el interior del país. No obstante, una generación de jóvenes cusqueños, liderada por José Teodosio Rozas y formada a partir de las reformas seculares que se aplican a la cátedra universitaria de la ciudad, reactiva los debates ideológicos a través de distintas publicaciones. Así, el doctor Rozas, filósofo y esotérico, encabeza la pluma rebelde contra el tradicional ambiente eclesiástico que regía al Cusco y a su universidad desde tiempos coloniales. Producto de ese entusiasmo anticlericalista, se erigen las figuras de Trinidad Enríquez y Clorinda Matto de Turner, quien funda El Recreo, publicación de índole feminista y de reivindicación social, en el que precisamente Rozas colabora en siete oportunidades (Mannarelli, 2022, p. 71; Tamayo, 2010, p. 64).
 
En ese contexto adverso para la Iglesia cusqueña, se funda La Época. Fue un semanario de tendencia católica conservadora editada posiblemente desde mayo de 1876, en la ciudad del Cusco. Surgió en la defensa ideológica de la Iglesia, de las buenas costumbres, la vigilancia de la moral y la fe católica, vejadas por algunos diarios, intelectuales y autoridades locales de tendencia liberal, cumpliendo una función pública de órgano conservador y clerical. Durante su primer trimestre, recibió el título de vocero oficial de la archidiócesis cusqueña, por lo que tuvo una predisposición crítica al liberalismo de la época desde sus constantes editoriales, ensayos, décimas, crónicas urbanas y escritos narrativos. Sus símiles, El Recreo y El Ferrocarril, fueron el blanco de sus detracciones (Glave, 1999, p. 35)
 
Se desconoce la fecha de su último número. El costo de suscripción mensual era de cuatro reales y se realizaba de forma adelantada. Fue editada desde la “Imprenta del Cuzco”,  taller muy solicitado y dirigido por Manuel F. Minauro durante la segunda mitad del siglo XIX. Glave, sin embargo, señala que su impresión se realizaba en la imprenta de “El Centinela”. No podría afirmarse con precisión histórica si se trata del seudónimo de Minauro. En tanto, este autor postula que tal hecho era motivo de sospechas de corrupción en el fisco municipal por parte de sus colegas refractarios, ya que era costosa su impresión en tal lugar (Glave, 1999, 35). Aun así, no olvidemos que La Época pudo haber gozado de cierta subvención o preferencia tipográfica por su condición de vocero eclesiástico oficial.
 
Dada las características de la presente publicación, La Época constituye una fuente documental importante para acercarnos al papel ideológico de la Iglesia cusqueña para la segunda mitad del siglo XIX, su resistencia al anticlericalismo y liberalismo intelectual de ese momento, y cómo estos debates se reflejaron en una variada producción ensayística, cronística y narrativa.
 
Referencias bibliográficas:

Glave, L. (1999). Catálogo de periódicos cusqueños del siglo XIX. Cusco: Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco; Centro de Estudios Regionales Andinos Bartolomé de las Casas.
 
Mannarelli, M. (2022). Clorinda Matto: estrategia y tensión en El Recreo, Tinta/Cusco/Lima 1876. Sur y Tiempo 6, 65-86.
 
Tamayo, J. (2010). Historia regional del Cuzco republicano. Un libro de síntesis, 1808-1980. Lima: José Tamayo Herrera.
Palabras claveAnticlericalismo
Liberalismo
Iglesia
Cusco
Siglo XIX
NotasContiene comunicados oficiales y cartas pastorales de las principales autoridades eclesiásticas locales, así como contestaciones públicas a críticas realizadas por los diarios cusqueños de corte liberal.
 
Contiene una sección dedicada a la publicidad comercial de la ciudad y anuncios de servicio público.
 
Contiene la declaración oficial del presente semanario como el boletín oficial de la diócesis del Cusco, decretada por el mismo obispo de la ciudad.
 
Las primeras colaboraciones de carácter literario usualmente anónimas aparecen desde el II trimestre de la presente publicación.
 
Posee una excelente y nítida digitalización.
Existencias digitalizadasLos siguientes números pueden ser consultados en la Biblioteca Digital de la Biblioteca Nacional del Perú:
 
Año 1, 1876: nro. 7 al 28 (trim. I-III)
Derechos del digitalizadorBiblioteca Nacional del Perú
Contenidos destacados“Los liberales y el liberalismo”, por Anónimo (1876: nro. 8).
“Las asociadas al S. Sanz”, por Anónimo (1876: nro. 16).
“Lo que es un liberal”, por Anónimo (1876: nro. 16).
“Conversión notable”, por Anónimo (1876: nro. 19).
“No hay muerte sin achaque”, por Manuel F. Minauro (1876: nro. 19).
“Clausura de los conventos de San Pedro i de Santo Domingo”, por Anónimo (1876: nro. 21).
“Los liberales pintados por sí mismos”, por Anónimo (1876: nro. 23).
“La fiesta de finados”, por Anónimo (1876: nro. 25).
“La Almudena”, por Anónimo (1876: nro. 25).
“Nuestro deber”,  por Anónimo (1876: nro. 27).
ElaboradorAndre García Espinoza

Última actualización: