TítuloLa Firmeza
Título(s) alternativo(s)La Firmeza: Publicación Bimensual
Lugar de publicaciónHuamanga, Ayacucho, Perú
Fechas extremas1893
Autor(es)Anónimo
Colaborador(es)Anónimos
ReseñaPara el inicio de la guerra de 1879, la élite ayacuchana decidió aportar en lo más mínimo al financiamiento del ejército nacional. Esta desconfianza también afectó a las masas indígenas, adscritas a las haciendas desde momentos coloniales. La idea de nación no existía y el Estado apelaba a una colectividad sostenida en una aristocracia capitalina incapaz. La reacción respecto a la presencia chilena sólo cambió cuando el invasor comenzó a afectar los intereses regionales. Los hacendados miraron la coyuntura con horror, cuando incluso el general Cáceres comandó la resistencia con una gran masa de campesinos. Hacia el fin de la guerra, el saldo demográfico a nivel nacional era impactante: los ricos ya no existían y el número de mendigos aumentaron. A pesar de ello, las dinámicas hacendatarias volvieron a ser las mismas, y solo se pudo hablar de reconstrucción y estabilidad económica hacia fines del siglo XIX, consecuencia del aumento de impuestos férreos y el endeudamiento externo (Armas, 2000, p. 145; Infante y Vasquez, 2012, pp. 227-258).
 
Debido a que una refundación nacional era, en esos años, una utopía, principalmente por los problemas sociales, políticos y económicos que la guerra agudizó, la prensa de la posguerra, ayacuchana y nacional,  buscó desentenderse de cualquier recuerdo nefasto. En ese contexto surge, como otros periódicos más, La Firmeza. Ésta fue una publicación que se presentó como bimensual, editada posiblemente entre mayo y agosto de 1893 en la ciudad de Huamanga. Caracterizada por tener colaboradores anónimos, su eje temático versaba sobre notas de actualidad local, nacional e internacional, escritos literarios seleccionados, crónicas sobre la ciudad y la élite ayacuchana y anuncios. Si bien sus páginas se desentienden de alguna posición ideológica u oficialista, logran transmitir sucesos importantes de la coyuntura política relacionadas a la posguerra, así como deslindarse de las agitaciones regionales contra el gobierno de Remigio Morales Bermúdez y sus medidas para la reconstrucción nacional.
 
Fue editada desde la imprenta de “El Progreso”, administrada y fundada por Estevan Palomino, encargado también de la impresión de La Unión y El Independiente, circulantes desde 1857 (Infante y Vasquez, 2012, pp. 156; 246). Costaba solo 10 centavos, y permitía una suscripción mensual y exclusiva.
 
Dada las características de la presente publicación, La Firmeza constituye una fuente importante para acercarnos a la sociedad ayacuchana de la posguerra, sus instituciones, su vinculación con la coyuntura política, como también a la vida cotidiana de la élite e intelectualidad locales para fines del siglo XIX.
 
Referencias bibliográficas:

Armas, F. (2000). Perú: algunas consideraciones sobre el sector fiscal entre 1884 y 1992. Apuntes: Revista de Ciencias Sociales, (47), 139-147
 
Infante C. y Vasquez J. (2012). La prensa ayacuchana del siglo XIX. Lima: Manoalzada Editores.
Palabras claveActualidad
Crónica
Prensa
Ayacucho
Siglo XIX
NotasA pesar de autodenominarse como una publicación “bimensual”, los números existentes fueron editados de forma mensual.
 
Contiene comunicados oficiales e institucionales para el conocimiento general de la ciudad, así como apreciaciones locales e interregionales sobre las publicaciones periódicas más importantes en todo el territorio nacional.
 
Los números contienen anuncios de distinto tópico, como defunciones, venta de predios, matrículas para la admisión a instituciones educativas, entre otros
 
Posee una excelente y nítida digitalización.
Existencias digitalizadasLos siguientes números pueden ser consultados en la Biblioteca Digital de la Biblioteca Nacional del Perú:
 
Año 1, 1893: nro 1 al 4.
Derechos del digitalizadorBiblioteca Nacional del Perú
Contenidos destacadosAño 1, 1893: nro 1
 
“Nuestras miras”, por Anónimo.
“Abusos de la prensa”, por Anónimo.
“Oficial”, por Varios Autores.
“Crónica local”, por Anónimo.
“Sección literaria”, por Varios Autores.
 
Año 1, 1893: nro 2
 
“Convocatoria a Congreso”, por Anónimo.
“Oficial”, por Varios Autores.
“Intereses generales”, por Anónimo.
“Crónica local”, por Anónimo.
“Avisos”, por Varios Autores.
 
Año 1, 1893: nro 3
 
“La política y la amistad”, por Anónimo.
“Oficial”, por Varios Autores.
“Intereses generales”, por Anónimo.
“Crónica local”, por Anónimo.
“Avisos”, por Anónimo.
 
Año 1, 1893: nro 4
 
“Tacna y Arica”, por Anónimo.
“Oficial”, por Varios Autores.
“Intereses generales”, por Anónimo.
“Enhorabuenas”, por Anónimo.
“Comunicados”, por Anónimo.
ElaboradorAndre García Espinoza

Última actualización: