TítuloEl Correo de Encomiendas
Título(s) alternativo(s)
Lugar de publicaciónCusco, Perú
Fechas extremas1832-[1835]
Autor(es)Anónimo
Colaborador(es)Lorenzo Sagarciaga
Evaristo González
Dionisio Dávila
Eustaquio de Rebollar
Lorenzo Ortiz
ReseñaDespués de la salida de Bolívar, el Perú quedó a merced de los generales que lucharon por su independencia. De distintas canteras ideológicas, los caudillos militares no solo luchaban por el orden político, económico y social de la nación naciente, sino también buscaron medirla en competencia geopolítica respecto a las hermanas naciones de la región. Resaltó la pragmática y casi despótica figura de Agustín Gamarra, quien, al asumir el mando del Perú en 1829, buscó negociar y sopesar los beneficios y desmejoras económicas y comerciales que podría generarse desde el federalismo propuesto por su similar boliviano, el general Andrés de Santa Cruz (Peralta, 1991, p. 45).
 
En las regiones del sur peruano, estas ideas generaron mucha suspicacia y elevaron la tensión en la frontera. La prensa cusqueña no fue ajena a las discusiones que surgieron, en medio de los conflictos entre el Parlamento liberal de Lima y la figura centralista de Gamarra. En ese contexto, surgió El Correo de Encomiendas. Ésta fue una publicación eventual editada desde enero de 1832 en la ciudad del Cusco, caracterizado por su firme e inquieto contenido, libre de ataduras ideológicas y políticas por parte de sus colaboradores. Fue quizás el primer y lejano antecedente de prensa chica o amarilla en el Perú (Aragón, 1983, p. 22). La figura de “encomienda” encerraba las motivaciones personales de sus colaboradores en los “tejidos” que llevaba consigo, para ser “consignados” a sus lectores, a través de la figura de la “bestia de carga”, o sea la publicación misma, reflejada en el grabado que aparecería desde su número 2.
 
Este impreso tenía como bandera la libertad de prensa y pensamiento, en medio del gobierno autoritario del general Gamarra, las relaciones comerciales y litigios limítrofes con Bolivia, la Convención Nacional para 1833 y las distintas luchas ideológicas en la región. Así, recibió para su difusión una miscelánea de escritos literarios, opiniones, ensayos y correspondencias elaboradas desde distintas tiendas ideológicas: liberales moderados, santacrucistas, gamarristas, intelectuales laicos y eclesiásticos, etc. (Cahuata, 1990, p. 92).
 
Fue publicado desde la imprenta de Evaristo Gonzalez, quien tuvo una labor tipográfica vital ligada a la edición de publicaciones periodísticas durante las primeras décadas de la República (Cahuata, 1990, p. 86). Costó un real, aunque su precio varió para algunas ediciones, sobre todo en las que se señalaba la ausencia de su editor fundador, de carácter anónimo.
 
Actualmente, el proyecto Marble de la Universidad de Notre Dame ofrece 16 números digitalizados, aunque Aragón (1983, p. 22) señala la existencia de un último más —el 17—, editado el 17 de julio de 1833; mientras Cahuata (1990, p. 66) señala la existencia de 25 números publicados hasta febrero de 1835, bajo la dirección del periodista Francisco Mariano Miranda. Cabe señalar que la Biblioteca Nacional del Perú custodia ejemplares de dichos 25 números.
 
Dada las características de la presente publicación, El Correo de Encomiendas resulta una fuente documental importante para el estudio del caudillismo militar en el Perú del siglo XIX, su impacto en el devenir de las regiones y los debates intelectuales e ideológicos que en ellas acontecían.
 
Referencias bibliográficas:

Aragón, L. (1983). Historia del periodismo cuzqueño. 1832-1983. Cusco: IDEA.
 
Cahuata, F. (1990). Historia del periodismo cusqueño. Época Republicana. Lima: SAGSA.
 
Peralta, V. (1991). En pos del tributo: burocracia estatal, élite regional y comunidades indígenas en el Cusco rural (1826-1854). Cusco: Centro de Estudios Regionales Bartolomé de las Casas.
Palabras claveCaudillismo
Cusco
Prensa
Siglo XIX
NotasContiene una sección de sátira llamada “Diccionario manual para el ilustrado siglo XIX”, elaborada por diversos colaboradores, quienes agregan conceptos poco convencionales a palabras relacionadas a la coyuntura política y económica de la ciudad.
 
Contiene unos fascículos llamados “sobornos” y “alcances”, los cuales resultan en secciones agregadas extemporáneamente a algunos números.
 
Para la publicación número 12, no registra editor, por lo que su edición y valor monetario resultan intermitentes.
 
Incluye un fascículo suelto que data del  31 de enero de 1833.
 
Excelente y nítida digitalización.
Existencias digitalizadasLos siguientes números pueden ser consultados en Museums, Archives, Rare Books, and Libraries Exploration (University of Notre Dame):
 
Año 1, 1832-1833: nro 1 al 16
Derechos del digitalizadorMuseums, Archives, Rare Books, and Libraries Exploration, University of Notre Dame
Contenidos destacados“Encomienda 1a. El sueño de un peruano en Bolivia.” por Anónimo (1832: nro 1).
“Encomienda Tercera. Señor Correo de Encomiendas” por Anónimo (1832: nro 3).
“Encomienda 1a. Diálogo entre D. Juan y D. Antonio.” por Anónimo (1832: nro 7).
“Encomienda 2a.” por Anónimo ( 1832: nro 9).
“Encomienda 1a. La voz de la verdad.” por Anónimo (1832: nro 11).
ElaboradorAndre García Espinoza

Última actualización: