Alvarado, María Jesús (1914). Institución “Evolución Femenina”: Estatutos aprobados en Junta General de 25 de mayo de 1914. Lima: Imprenta Peruana de E. Z. Casanova.

Expuesta por María Jesús Alvarado con fecha, 21 de febrero de 1914, su labor se refiere a concretar los esfuerzos de la intelectualidad femenina nacional, promover una reforma educativa, eliminación de los prejuicios de la época e impulsar la personalidad de la mujer desde el aspecto social y psico-física dentro de una civilización moderna. El objetivo de la Institución “Evolución Femenina” fue la difusión de la cultura y la defensa de la mujer de todas las clases sociales. Del mismo modo, impulsar la evolución de la mentalidad femenina hacia una cultura superior (al derecho de instrucción) como parte de su progreso humano y el reconocimiento de sus derechos y deberes sin distinción del hombre y la mujer.

Sus estatutos manifestados a través de los artículos dan cuenta de la conformación de esta institución organizada por señoras y señoritas de las diferentes edades y su finalidad es la difusión amplia e integral de la cultura femenina, la dignificación del trabajo de la mujer, la igualdad de los derechos civiles, la protección oficial y particular a la maternidad, y entre otras funciones. Además, de la clasificación de las socias y sus respectivas obligaciones como: fundadoras, honorarias, activas, corresponsales, cooperadoras y pasivas. Su composición estuvo integrada por una Junta General (conformada por socias residentes en Lima), la Junta Directiva (por 12 miembros y realizar sus funciones en las sesiones), delegaciones (encargadas de ejecutar las resoluciones de la Junta Directiva) y las comisiones. Por otro lado, a la realización de las elecciones de manera anual de la Junta Directiva y sus obligaciones de los miembros y al establecimiento de una biblioteca cuyos fines fueron tratar sobre la cuestión femenina.

Entre los primeros miembros que conformaron la Junta Directiva son: María Jesús Alvarado Rivera (presidenta), Juana Jansohn (vicepresidenta), Miguelina Acosta Cárdenas (secretaria), Evangelina Antay (prosecretaria), Emilia Davis de Gaige (tesorera), Angélica Ronceros (protesorera), Juana Alarco de Dammert, Teresa González de Fanning, Dora Mayer (cuerpo consultivo), Lidia K. de Mac Knight, Luisa G. de Llona, Elena González, Augusta Ugarte, María Julia Salardi y Carmen Saldías (vocales).

Existencias digitalizadas:

Créditos:

Elaborador: Camacho Mejía, Francisco

Última actualización