Autodenominado como «Semanario Ilustrado de Literatura y Arte», Pinceladas fue una publicación periódica cusqueña de aparición sabatina entre 1907 y al menos 1908. Su publicación se dio a través de los talleres de la Tipografía Liga Sagrada y la Imprenta Minotauro, en Cusco. Su edición tuvo la participación de Marcelino Urquizo, Wenceslao Mujica y D. L. Valcárcel.

Su perfil de interés fue ocuparse de la literatura y el arte local, incluso sobre las costumbres y la sociología en Cusco, aunque se alejó en parte de los temas de política y religión. Desde su primer número vieron con desdén y crítica a la política local, por lo que buscaron centrarse en la situación cultural en Cusco. Es por ello que discutieron temas como la corriente modernista, se publicaron poemas, etc. Resalta «Una aventura en la cordillera» de José Gabriel Cosio (nro. 15) y fotograbados del ferrocarril de Checacupe al Cusco (nro. 14).

Primó en ella su carácter de publicación ilustrada, haciendo uso de caricaturas tanto en su portada como en su interior. En un principio, estos grabados fueron realizados en gelatina y elaborados por un joven artista cuya identidad no es mencionada. Su caricatura abordaba asuntos locales, algunos en sátira a situaciones relacionadas con el municipio.

Fue editada por jóvenes cusqueños. En sus páginas participaron José Gabriel Cosio, J. N. Cáceres, Luis Eduardo Valcárcel. También reprodujo textos de Antonio Machado, Rubén Darío y José Santos Chocano.

Existencias digitalizadas:

Créditos: Charles Walker por el hallazgo en la Biblioteca de John Rowe.