Olivas Escudero, Fidel (1924). Apuntes para la Historia de Huamanga ó Ayacucho […] con motivo del Primer Centenario de la Batalla, 1824-1924. Ayacucho: Imp. Diocesana.

Texto elaborado por el monseñor ancashino Fidel Olivas Escudero (1850-1935) en conmemoración del centenario de la batalla de Ayacucho, considerada por el autor como el acontecimiento que selló el destino tanto del Perú como de las otras naciones de América del Sur.

Olivas divide su texto en dos grandes partes. La Primera Parte ahonda en la historia del departamento de Huamanga, la cual periodiza en tres épocas. La primera época abarca las culturas Pocras, Huancas, Chancas e Inca, las cuales estudia brevemente; la segunda época va desde la fundación española de Huamanga hasta la batalla de Ayacucho, sección donde describe a sus corregidores e intendentes, el papel de Bolívar, Sucre y María Parado de Bellido, así como la acción de la Iglesia ante los sucesos de la guerra de independencia; la tercera época abarca lo concerniente al periodo republicano, ahondando en las autoridades políticas que gobernaron el departamento, la evolución urbana de la ciudad de Ayacucho, la Universidad de Huamanga, los colegios nacionales y las tradiciones locales.

La Segunda Parte está dedicada a describir la Diócesis de Ayacucho, desde su creación y erección, los obispos que la encabezaron, su población, entre otros aspectos. Además, estudia las iglesias, parroquias, monasterios, seminarios, conventos y casas de ejercicio espiritual de cada departamento y provincia que conformaban la Diócesis para ese entonces, a saber, Ayacucho, Huancavelica y Apurímac.

Cabe señalar que Olivas publicó en 1925 un Suplemento de la obra Apuntes para la Historia de Huamanga.

Existencias digitalizadas: